Compañeras de viaje

Maquetaci—n 1Me gusta mucho el título de este libro de Soledad Puértolas.

Acabo de terminar este “pequeño viaje” con unas estupendas compañeras.Unas mujeres inquietas y soñadoras que buscan siempre ser ellas mismas,aunque a veces cueste y asalten las dudas.Nos ha dado tiempo a intimar y a conocernos.Ha resultado ser una experiencia muy agradable.

 

033a0fb8b489b1b57822d76e86af31a4

La publicación de este libro de relatos,Compañeras de viaje,coincidió con la entrada de Soledad Puértolas en la Real Academia Española,en el año 2.010.

Se trata de 15 relatos protagonizados por mujeres que viajan como acompañantes,una circunstancia que las ayuda a descubrirse a sí mismas y a los demás.El viaje permite reflexionar sobre el momento en el que se encuentran,realizan un viaje interior e introspectivo.

Acompañan a sus amigas,maridos o amantes.Son viajes plácidos,relajados e íntimos.Estas compañeras y amigas son cercanas y cotidianas,es muy fácil reconocerse en alguna de ellas.Suceden cosas que podrían habernos pasado a ti o a mi.

43f8195271645b0274ce9d1ab004e7dc

23f7d5f9e1b71edc439e629fbeb39931

 

Sus relaciones personales a menudo penden de hilos muy finos.Basta con una revelación,un impulso de valentía o un momento de inspiración para que de pronto algo se rompa.A veces circunstancias imprevistas hacen que la vida de un vuelco.

Todos los cuentos tratan de ahondar en la psicología femenina y los personajes masculinos son un poco planos y desdibujados,quizás demasiado tópicos.

¡Ayyy los hombres! no podemos vivir sin ellos….pero ¿quién los entiende? ; )

No todos los cuentos tienen el mismo nivel,algunos acumulan excesivos detalles en el relato para luego ser un poco previsibles.

Me gusta mucho como la escritora construye los monólogos interiores de las protagonistas.

Mi cuento favorito es Espejos.Es muy original,un viaje a través de la historia de una mujer,que dialoga con su imagen en el espejo.

“Hace tiempo que no se quien es la persona que habita al otro lado del espejo,me resulta una persona absolutamente desconocida….” 

El amor y el desamor revolotea en todos los relatos.Lo que pudo haber sido y no fue,las dudas, las indecisiones,la cobardía….

1270362413_850215_0000000000_sumario_normalHabía leído otros libros de la escritora:Cielo Nocturno e Historia de un abrigo (que me pareció espléndida).Por supuesto que continuaré leyéndola

Puértolas escribe de una forma muy trasparente y sincera,tiene una gran sensibilidad.Creo que es muy precisa y minuciosa en sus descripciones que evocan un mundo de soledad, nostalgia, incomunicación,dolor o alegría,intimidad e incluso silencios.

Sus personajes siempre están embarcados en la búsqueda de ellos mismos(quizás como todos nosotros).Sus vidas parecen en suspenso,como inacabadas,llenas de posibilidades que no llegan a cumplirse,de incertidumbres,vacíos y sinrazones.Intentan encontrar la felicidad.

Como decía el cantante y compositor  John Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”.

¡Hay que planear,soñar,tener ilusiones y vivir la vida con valentía!..¿No opinas lo mismo? ; )

f436c3470a58ecf952819edb59d685c7

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros, reseñas, Soledad Puértolas

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s