Historia de una maestra

portada-historia-una-maestra

 

“Contar mi vida… No sé por dónde empezar. Una vida la recuerdas a saltos, a golpes. De repente te viene a la memoria un pasaje y se te ilumina la escena del recuerdo. Lo ves todo transparente, clarísimo y hasta parece que lo entiendes. Entiendes lo que está pasando allí aunque no lo entendieras cuando sucedió…” Historia de una maestraJosefina Aldecoa

 

0

Todos hemos tenido un profesor especial.Aquellos que nos motivan y sacan lo mejor de nosotros.¡Qué gran labor la de los maestros!,¿no crees?.

De la mano de la escritora Josefina Aldecoa vas a conocer a Gabriela,una magnífica maestra.

Gabriela tiene una enorme vocación,fuerza y valentía y un único sueño:Educar para la libertad.

Es la primera novela de una trilogía.Las otras dos son: Mujeres de negro y La fuerza del destino.

Historia de una maestra es un homenaje a su abuela y a su madre,a todos los maestros de la República en España.

Una bella historia,emocionante,sencilla y tierna.Un libro entrañable y perfecto.Un canto a la fuerza de la inteligencia y el pensamiento libre.Cargado de sentimientos auténticos,de valores (se nos han olvidado que existen) y de un profundo amor por la cultura alejada de cualquier tipo de doctrina.Hay que leerla para entender un poco quienes somos.

Actualmente,con tanto recorte (que palabra tan fea),están empeñados en destruir este sueño,este afán por una educación y una cultura para todos.Por favor,no maltraten más la educación.¿No se han dado cuenta qué es necesaria para sacar un país adelante,qué es muy importante?.

En 1.923,Gabriela,la protagonista del libro,recoge su título de maestra.Está cargada de sueños e ilusiones.

España vive los cambios históricos y políticos de la República,la revolución de Octubre y la Guerra civil.La historia de España parece luminosa y con un prometedor futuro que se verá truncado por la Guerra Civil.

MAESTRAS-DE-LA-REPÚBLICA-590x245

La República había conseguido despertar en muchas inteligencias el deseo de aprender,y en los maestros,el deseo de enseñar con más pasión que nunca”.

maestras-Republica_EDIIMA20131225_0202_5Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación,basada en los principios de una escuela pública y democrática.Querían participar en la transformación social de nuestro país a través de la educación.Su legado es maravilloso y  ha llegado hasta nuestros días.

Luchaban por educar un país.Enseñar a los niños para que sean libres,para que sepan elegir por si mismos cuando sean adultos.

maestras_republica2

Gabriela te acercará a estas vidas apasionantes.

Comienza su destino enseñando en un pueblo perdido entre montes de la provincia de León.A pesar del frío y de la dura vida,es feliz porque está haciendo lo que mas le gusta en el mundo:enseñar.

“No puede existir dedicación más hermosa que esta.Compartir con los niños lo que yo sabía,despertar en ellos el deseo de averiguar por su cuenta las causas de los fenómenos, las razones de los hechos históricos.Ese era el milagro de una profesión que estaba empezando a vivir y que me mantenía contenta a pesar de la nieve y la cocina oscura,a pesar de lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar”…

Cuando tiene la posibilidad de elegir, se marcha a Guinea Ecuatorial,quiere conocer otros mundos.Se entrega a su labor y al duro trabajo con un grandísimo entusiasmo.Te darás cuenta que aunque haya pasado el tiempo las cosas no han cambiado mucho.

..”el hambre en África no se terminará nunca.África es la víctima del hombre blanco…”

Regresa a la Península debido a una enfermedad .Son los años gloriosos de las misiones pedagógicas y sus sueños.

misiones

misionespedagogicas1

Val_del_Omar_Misiones_pedagogicas_1932

Comienza una nueva etapa para Gabriela,se casa y vuelve a enseñar, junto a su marido Ezequiel,en esos pueblitos pobres de las montañas.Siempre luchando y trabajando sin cesar.

maestras2 La última parte del libro coincide con “el final del sueño”.Marchan a una escuela en un pueblo minero de Asturias.Comienzan a enseñar también a los adultos.Eliminaron los crucifijos de las aulas,.Habían eliminado los crucifijos de las aulas,querían una escuela laica.Ezequiel decía:

 “No es un ataque a vuestras creencias. No es un insulto ni un desprecio. Pero tenéis que entender que la escuela no es un lugar para hacer fieles,sino un lugar para aprender lo más posible y llegar a ser hombres y mujeres cultos. Para aprender a ser buenos cristianos tenéis la Iglesia,no lo olvidéis.”

Tendrán que luchar contra los inspectores que les prohibirán dar las clases.Ezequiel finalmente se entregará a la revolución y comienzan las revueltas.

Al margen de políticas e ideologías,creo que la importancia de estos maestros es enorme.Pretendían educar a sus alumnos en los valores de igualdad,libertad y solidaridad,no solo a través de la transmisión de contenidos oficiales sino,sobre todo,mediante sus vivencias personales….enseñar a pensar por si mismos a los peques y a los adultos.

Trabajaron por llevar la educación a todos los rincones de España, a pesar de las enormes dificultades que encontraron ante una sociedad que,casi siempre,las observaba con recelo.Eran libres,modernas,independientes.

Introdujeron la coeducación en el aula y algo que me parece genial,el aprendizaje práctico y experimental,frente a los métodos mecánicos y memorísticos.

Escuela

JosJosefina_Aldecoaefina Aldecoa es heredera de estos principios educativos.Sus grandes pasiones eran la literatura y la educación.En los años 50,debido a la censura,era muy difícil conseguir libros y Josefina estableció una buena red con sus compañeros de juventud y generación: José María Valverde, los Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos, o posteriormente con el que sería su marido, Ignacio Aldecoa.

ZZZZZZZZZZZZZZZZZSastre, Josefina Aldecoa, Ferlosio y Quinto

La joven Josefina visitaba al gran Pío Baroja y veía pasar a Azorín por la calle de la Montera.

Es una de las escritoras que mejor han reflejado la sensibilidad femenina.Describe la niñez,el amor y las esperanzas e ilusiones rotas de una manera única,muy realista e intimista.Su estilo es sencillo y didáctico,limpio y refleja un gran amor por el arte de escribir.

En 1.959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.

Josefina creía e insistía en que hay que estimular la creatividad de los niños,exigirle lo mejor de si mismos para que desarrollen su sentido crítico.Hay que imponer pautas:“Pocas, pero muy claras”, solía decir.Nada desconcierta más a un niño que la ausencia de normas.Aseguraba que era una barbaridad separar a niños y a niñas,comprobó que los niños cuyos papás trabajaban respondían mejor.Defendía la cultura del esfuerzo pero opinaba que:“Lo más importante es que los niños sean felices”

“Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país”,

A pesar de que la tentaron para entrar en política, se resistió a abandonar su despacho en el colegio.Le apasionaba enseñar,sus alumnos dicen que nunca castigaba,pero bastaba una mirada suya,cuatro palabras,para saber qué límite se había traspasado.

Josefina

 

 

Una señora elegante,inteligente y sabia.Llena de luz y belleza.

En las aulas del colegio se escucha su aria preferida (¡qué hermosa es!), Las flores de Lakmé.

 

 

¿El primer libro que leí? Fue en la aldea de mis abuelos.Las manzanas se guardaban en la buhardilla, extendidas en el suelo. En aquel espacio cerrado y silencioso de León descubrí el gozo de la soledad, como el mayor de los lujos. Allí, tumbada sobre una manta de colores, empecé a leer libros que me dejaba mi abuelo, a veces muy avanzados para mi edad: ‘Los miserables’, de Víctor Hugo o ‘Las mil y una noches’… Josefina Aldecoa

img-20130130-wa0005

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo escritores, favoritos, Josefina Aldecoa, leer, libros, reseñas

2 Respuestas a “Historia de una maestra

  1. opino sobre libros

    Oh! ❤ Recuerdo haberla leído de peque en casa de mi abuela, no sabía que formase parte de una trilogía.
    Me lo anoto 🙂

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s