Feliz no cumpleaños Alicia ; )

b0220067d6c11c56ab7402ac4bd92c06Feliz,feliz no cumpleaños te doy a ti, feliz,feliz no cumpleaños a ti te doy“….

Es una divertida canción que cantan el Sombrerero loco y sus amigos,en la película Alicia en el País de las Maravillas de Disney.

¡¡Menuda merienda para celebrar un no cumpleaños!!…Una mesa en un jardín repleta de personajes muy muy locos y extravagantes.

;  )

 

2590cba56e28948a7f0428f71b57fa69

1fb68b15b1fd051f3a18d435db7ef052Este año el popular libro del matemático ingles Lewis Carroll,Alicia en el País de las Maravillas,celebra los 150 años de su primera publicación.

¿Qué tendrá este libro que se ha convertido ya en un mito, en un gran clásico?

Me parece un libro increíble,diferente,fantástico y único.Creativo,imaginativo, es especial.

 

8632f10415268a67d0a428cb321749d3

Cuando decidas seguir al Conejo Blanco, en busca de tus sueños,descubrirás un mundo surrealista y loco donde no todo es lo que parece,donde lo absurdo es lo habitual (jejejeje…¡igual que en la realidad!).

 

673de3b85ab35bada0803cf94f2f8b08

c19861dcd773cff8aa7026c88af15cf4

Sus sugestivos personajes forman parte de nuestra imaginación:desde la pequeña Alicia a la Reina de Corazones (¡¡que le cooooooorten la cabeza!!.. jajja), pasando por el Conejo Blanco, la Liebre,el Gato de Cheshire y el genial Sombrerero Loco.

Y no pienses que es un libro para niños……Está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Carroll,la educación,la sociedad victoriana y los temas políticos de la época.El País de las maravillas que se describe en el libro,está creado con  juegos lógicos y matemáticos.

a

¿Cómo se escribió e ideó este libro?…Todo comienza una tarde de paseo en barco por el río Támesis.Carroll estaba acompañado por el reverendo Robinson Duckworth, y por las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith.

Hacía mucho calor y el grupo se refugió bajo un árbol a la orilla del río.Para pasar el tiempo,Carroll contó a las niñas una serie de disparatadas historias.A las pequeñas les entusiasmó el cuento, especialmente a Alice.

NPG P991(9); Edith Mary Liddell; Lorina Charlotte ('Ina') Liddell; Alice Pleasance Liddell by Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson)

Se ha hablado mucho sobre la relación de Carroll y Alice. Lo que si es cierto,es que el escritor sentía adoración por la niña.

Alice insistió mucho para que Carroll escribiera  una historia  y este paso la noche en vela intentando recordar el cuento que había relatado en el paseo por el río.

180px-Alice's_adventures_under_ground,_p_1Escribió primero un manuscrito llamado Las aventuras subterráneas de Alicia. En noviembre de 1864, Alice recibió este manuscrito terminado e ilustrado por el propio Carroll a mano y con pluma.En la última página añadió un retrato ovalado de la niña.

180px-Alice's_Adventures_in_Wonderland,_illustrated_by_Carroll_for_Alice_Liddell,_last_page

 

 

 

 

 

Posteriormente siguió desarrollando el texto hasta su versión definitiva.Buscó un ilustrador profesional y pensó que John Tenniel era el indicado para el trabajo.

El libro se publicó el 24 de mayo de 1.865 por la editorial Macmillan and Co.

Tenniel se quedó  insatisfecho con el resultado de las impresiones, por lo que el libro no se vendió en Inglaterra. En vez de eso, los ejemplares fueron vendidos al editor neoyorquino Appleton, quien cambió la portada y publicó la primera edición estadounidense.

69d0c2d1a3e77b593de4dabcc3c4430eEn Inglaterra, Macmillan preparó una nueva edición que apareció en el otoño de 1.865.De los nuevos dos mil ejemplares,Carroll solicitó que uno de ellos recibiera encuadernación especial, en vitela blanca, para regalárselo a Alice Liddell. El libro obtuvo gran popularidad en poco tiempo; las traducciones al alemán y al francés se publicaron en febrero y agosto de 1.869, respectivamente.

El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

015 John Tenniel

200px-Nursery-alice-1890Años después, en 1.890, Carroll publicó una nueva versión de Alicia, llamada Alicia para los pequeños (The Nursery Alice), dirigida a niños menores de cinco años.

Antes de comenzar la novela, Lewis Carroll incluyó un poema que hace referencia a ese paseo por el río.La estrofa final del poema es una clara dedicatoria a la pequeña Alice Liddell.

 

….“¡Alicia! Recibe este cuento infantil,deposítalo con mano amable
allí donde descansan los sueños de la niñez”…..

 

Alicia va celebrar su 150 cumpleaños con publicaciones,proyectos  y actos especiales en todo el mundo.En el Reino Unido,a principios de este año, se ha comenzado a vender una edición especial de diez sellos postales.En cada uno de ellos se recrea una escena de la novela.

Alicia-en-el-pa--s-de-las-maravillas

La editorial británica Walker Books ha publicado un libro pop up con el estilo de los dibujos de Graham Baker-Smith, ilustrador encargado del diseño de los sellos.

73178Por su parte, el grupo Macmillan, que publicó el libro original, conmemora el 150 cumpleaños de la publicación con una serie de eventos y nuevas versiones.Tienen prevista una reimpresión, en este próximo mes de marzo,de la edición abreviada de la obra.Estará ilustrado con impresiones a color de John Macfarlane, quien fuera el encargado de los dibujos de las ediciones creadas para niños en 1.927, basados en los grabados originales de John Tenniel.

Además, en julio de este año, la editorial lanzará la obra completa de Alicia con prólogo de Philip Pullman y se volverá a imprimir la biografía de Carroll, de Morton N. Cohen y una colección de las cartas del escritor británico.

Otra de las ideas es el Proyecto 150 Alice.Una plataforma para que un grupo de 150 ilustradores de todo el mundo se expresen y compartan su talento a través de dibujos relacionados con esta maravillosa y emblemática obra.

No solamente el Reino Unido se hace eco de este aniversario,de este modo,países como Francia, Austria o Estados Unidos se han sumado a la fiesta organizando exposiciones, obras de teatro, conferencias y actos.

Alicia ha sido y seguirá siendo fuente de inspiración para artistas del mundo de la literatura,el cine,la música,la moda.

3f6dc29eff810ef53adaa395fb499ef0

d2ca60aa8f52254b114609f148568b2a¿Te apetece conocer a Alicia?…Abre el libro y seguramente te encontrarás al Conejo Blanco corriendo como un loco y diciéndose a si mismo…”¡¡llego tarde, llego tarde!!”.Tendrás curiosidad y no podrás evitar seguirle hasta su madriguera.Entrarás y de repente ¡¡pum! caerás, caerás y caerás en un pozo muy profundo.

Las paredes de este pozo están llenas de estanterías repletas de libros,mapas y cuadros colgados de clavos.Abajo,abajo y abajo hasta que de pronto¡cataplum! caerás sobre un montón de ramas y hojas secas.

¿Donde habrás llegado?…Ya es inevitable,tendrás que seguir leyendo.No te arrepentirás porque es delicioso.Te divertirás y seguro que lo disfrutas muchísimo.9927351bc7c28678252ea5622fdc7e67

 

 

 

4e5e4662cfaa36a08bf686e3a79d746c

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Alicia en el País de las Maravillas, favoritos, infantil, libros, reseñas

7 Respuestas a “Feliz no cumpleaños Alicia ; )

  1. Quizás sea el único cuento de mi infancia que no me ha gustado jamás, bueno, este y Peter Pan que tampoco es santo de mi devoción.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Un tarde de té con Alicia | El Baúl de los libros asombrosos

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s