¿Qué es un Articuento?

Me gusta mucho el universo literario de Juan José Millás.Vale la pena entrar en su mundo.

1415211329_062042_1415213973_noticia_normalEs un escritor que me resulta muy divertido y simpático.He leído muchos de sus artículos y libros (uno de mis favoritos es “El Mundo”) pero también es una maravilla escucharle.

Es muy sorprendente,admiro mucho su enorme inteligencia.Cada libro y cada una de sus historias es una pequeña caja de sorpresas.Me encanta su manera de ver la realidad.Escribe de una manera muy cercana y directa.

“No se escribe para ser escritor, ni se lee para ser lector. Se escribe y se lee para comprender el mundo”.

9788432210457Acabo de leer sus Articuentos,un género de su invención que define como “crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas”.

Millás transforma las historias cotidianas con imaginación y muchas dosis de surrealismo.Verás la realidad de forma muy crítica y probablemente te desconcierte.

La identidad,el cuerpo,la hipocondría,las obsesiones,las rutinas de cada día,la sociedad contempladas como si fueran algo extraordinario,que a veces roza lo fantástico.

Una cosa es la realidad y otra bien distinta lo que percibimos de ella.

Son relatos para ir leyendo uno cada día,a ratitos. Son breves,concisos y profundos.Nunca te dejaran indiferente.

Pequeñas reflexiones sobre el sinsentido de la vida.¿Te has preguntado alguna vez donde van los calcetines cuando se los come un zapato?

Millás observa el mundo asombrado y perplejo,como si fuera un niño o como si lo descubriera por primera vez.

Su punto de vista es único y genial.

fb2bfa202ba24b77f74c276c2bd4c408 Hace dos semanas tenía un catarro tremendo y estaba leyendo uno de estos Articuentos ,llamado “Gripe”:

“La gripe viene de Asia; los fantasmas, del armario; el terror, de las sombras. La gripe es un proceso. Un día, después de comer, empiezas a mirar las cosas con cierta extrañeza. Te parece que tus compañeros de trabajo se mueven a una velocidad excesiva; además, no tienen frío, mientras que tú, desde hace dos o tres horas, sientes en la espalda —tan deshabitada habitualmente— un movimiento especial, como si alguien hubiera abierto una ventana a la altura de los riñones.

Los muebles del despacho son opacos; no comunican nada, excepto esta voluntad intransitiva. En la calle, los coches y la gente arrastran una pesadez mortal. Parecen manejados a distancia por un mecánico poco hábil.

A lo mejor no te has dado cuenta todavía de que tienes fiebre, pero lo cierto es que las articulaciones de tu cuerpo han empezado a enviar leves mensajes de aflicción que se traducen en un estado de ánimo que tiende a la indiferencia. Al acostarte, te has encogido con placer y tu mujer te ha dicho que estás ardiendo. Estás ardiendo.

Mañana tenías un compromiso importante y te hace gracia pensar que el compromiso no te importa nada, como el resto de la realidad. Los huesos todavía no te duelen demasiado, de manera que fantaseas con que vas a poder leer. Tres días de cama, dos novelas.

No acabas de coger el sueño, ahora estás algo excitado. Haces un repaso de la semana y te sorprendes de la pasión que has puesto en placeres absurdos, perecederos. Te duermes y sueñas los pasos de tu madre en el pasillo. Eres un niño y el mundo no depende de ti.

Puedes ser irresponsable y eso te proporciona un latigazo de felicidad. Te encoges un poco más y notas los dedos de tu madre en la frente. Algo así no puede venir de Asia, tiene que proceder de lo más hondo de uno mismo, como los fantasmas que parecen salir del armario, como el terror que emerge de las sombras.”

Me sentí totalmente identificada con estas sensaciones y sentimientos. ;  ) .Entre las páginas de este libro te verás a ti mismo con tus obsesiones y tus manías…¿Te gustará lo que ves?

 

juan-josc3a9-millc3a1s1

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo escritores, favoritos, Juan José Millás, reseñas

2 Respuestas a “¿Qué es un Articuento?

  1. De este autor sólo he leído fragmentos pero la verdades que me llama. Me ha gustado mucho el articuento que nos traes, tal vez me anime con el libro entero.
    Un besin

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s