El amor está en el aire y entre los libros…..

san_valentin_366_635xLove is in the air…..el amor está en el aire. ; )

Dicen que febrero es el mes del amor.

El 14 de febrero, Día de los enamorados, es una fecha controvertida. A muchos les encanta este día,con sus corazoncillos,sus florecitas,los regalos,los bombones y la romántica cena a la luz de las velas.Otros la odian porque opinan que no es más que el fruto de una genial campaña de marketing, con el fin de aumentar el consumo y el gasto.Para gustos los colores.

Lo que si está claro es que el amor desata pasiones y es inspirador.

Es el sentimiento más hermoso del ser humano,el más misterioso…y en ocasiones el más doloroso.

 

d942228e848b93a99b9fcf81a11ed466

El amor (y el desamor) es uno de los temas centrales,o el tema central, de muchas obras artísticas y literarias.

En muchas ocasiones ambos miembros de la pareja son escritores y mantienen historias amorosas dignas de una gran novela.¿Te apetece conocer dos de las más fascinantes?.

Ayyy el amor….. L’amour ….esa bonita y mágica sensación de estar enamorado.

 

 

Mary y Percey Shelley:Puro romanticismo

mary-and-percy-shelley

Mary era hija de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft y del novelista y periodista William Godwin,precursor del pensamiento anarquista.La madre falleció diez días después de dar a luz a Mary.

Puedes imaginarte el tipo de educación que recibió Mary.Seguro que fue excelente,pero siempre estuvo vigilada y tutelada por su padre,al que quería mucho.

Godwin volvió a casarse con Mary Jane Clairmont, una mujer que ya tenía dos hijos: Charles y Claire.

Los Godwin crearon una editorial llamada M.J.Godwin.Vendían libros para niños,artículos de papelería,mapas y juegos. Sin embargo, el negocio no tuvo éxito y las deudas de Godwin fueron en aumento.

Percy Shelley nació en una familia muy acaudalada de la alta burguesía.Estudió en las mejores universidades y colegios de Inglaterra.Fue expulsado de la universidad de Oxford por sus ideas revolucionarias y ateas.

Era seguidor de la ideología del padre de Mary,visitaba con frecuencia su librería y en una de esas ocasiones la conoció.Desde el primer momento se enamoraron apasionadamente.

Se veían en secreto en el cementerio,junto a la tumba de Mary Wollstonecraft,un lugar encantador para pasar una tarde de amor ¿no?  ; ) . Mary tenía 17 años y Percy estaba casado.

El Sr Godwin se opuso a esta relación.A pesar de todo,continuaron con su historia de amor instalándose en Francia. Mary sufría por el rechazo de su padre.

Cuando volvieron a Inglaterra,asfixiados por las deudas,todo eran problemas.Mary ,que estaba embarazada,pierde prematuramente a su hijo,la sociedad está escandalizada por su relación y además tienen que enfrentarse al suicidio de Harriet, la verdadera esposa de Percy.

No obstante, en 1.816 contraen matrimonio.

Percy era partidario de los matrimonios abiertos y el amor libre.Mary sufrió las contradicciones entre los ideales de Percy y su necesidad de amor verdadero.La lealtad de Percy siempre estaría en continuo conflicto,llega a querer compartirla con su amigo Thomas Hogg, pero Percy es el único amor en la vida de Mary.

5dfde7763f25fd8f38e24e374a59af08

OLYMPUS DIGITAL CAMERAClaire, la hermana de Mary vivía un romance con el poeta Lord Byron y estaba embarazada.En mayo de 1.816, la pareja y Claire,viajan al Lago Ginebra para pasar unos días junto a Byron.

Alquilaron la Villa Diodati,cercana al lago.Al grupo se unió John William Polidori, el médico y secretario de Byron.

 

Disfrutaron el verano escribiendo,navegando en el lago y conversando hasta altas horas de la noche, leyendo poesía a la luz de las velas o jugando partidas de billar. billar.

Richard Bergh

La hermosa película Remando el viento del director Gonzalo Suárez,retrata perfectamente el espíritu de este grupo de amigos y el ambiente,la estética y el pensamiento romántico.Visualmente es muy poética con unas localizaciones y una fotografía espléndidas.

descarga

Una noche de tormenta, se entretienen leyendo y contando historias de fantasmas.

Byron reta a los Shelley y a Polidori,a componer,cada uno,una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el origen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico; Frankenstein o el moderno Prometeo.

descarga (1)

Pocos días después,Mary tuvo una pesadilla y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro. Se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes.Eran los años de la Ciencia, la luz de la Razón y el culto romántico a la Vida. Pero también había tumbas profanadas y quirófanos clandestinos.La gente creía en el desarrollo científico y al mismo tiempo tenía miedo.

mary-shelley-and-frankensteins-monster003

Mary no publicó inmediatamente la novela sino que la terminó en 1.817, en Marlow, con correcciones de su esposo.La editaron en marzo de 1.818. Al principio, se creía que había sido escrita por Percy, pero luego afortunadamente se aclaró la autoría.

Aquel verano en el Lago Ginebra fue muy productivo,de muchísima actividad y creatividad literaria.

Byron escribió un fragmento basado en las leyendas sobre vampiros que había oído durante sus viajes a los Balcanes. Polidori creo la novela El vampiro. En cierta manera,los mitos universales del monstruo de Frankenstein y los vampiros,tuvieron su origen en aquella misteriosa y mágica noche en Villa Diodati.

Todos los miembros del grupo que pasó aquel verano en la villa,tuvieron un final trágico.

Tras su primer embarazo frustrado,Mary sufrió la pérdida de dos hijos más.Estaba ya resignada y soportaba las infidelidades con otras mujeres de su esposo,concentrándose e sus estudios y en su único hijo sobreviviente,Percy Florence.

A pesar de su conflictiva vida en común Mary adoraba a su marido.

El matrimonio pasó prácticamente toda su vida,viajando por Inglaterra e Italia.El golpe más duro fue la muerte de Percy en 1822, al hundirse su velero,durante una tormenta en la Bahía de La Spezia.

320px-Caspar_David_Friedrich_-_Mondaufgang_am_Meer_-_Google_Art_Project

Mary regresó a Inglaterra y desde entonces se dedicó a la educación de su hijo, a su carrera como escritora profesional y a construir la reputación de Shelley como uno de los mejores poetas del romanticismo inglés. 

Murió,ya gravemente enferma pero con el reconocimiento de todos, el 1 de febrero de 1851, en Londres, y fue enterrada en Bournemouth,Dorset.
PJR0StLLa escritora Esther Cross,en el inquietante libro,La mujer que escribió Frankenstein,nos cuenta lo siguiente:
“En el Cementerio Protestante de Roma, en la tumba de Percy B. Shelley, hay una lápida que dice “Corazón de corazones”, pero falta el corazón. El corazón de Shelley envuelto en la primera página del poema Adonais,está enterrado con Mary Shelley, su mujer, a cientos de kilómetros, en la ciudad costera de Bornemouth, Inglaterra. Así que en una tumba hay una urna con cenizas incompletas y en la otra hay un corazón de más.”

 

Temo tus besos, gentil doncella.

Tú no necesitas temer los míos;

Mi espíritu abrumado en el vacío,
No puede atormentar el tuyo.

Temo tu porte, tus gestos, tu razón.
Tú no necesitas temer los míos;
Es inocente la devoción y el sentido
con los que te adora mi corazón.- Shelley 

 

 

Virginia-y-leonardVirginia y Leonard Woolf: Historias de Bloomsbury.

La gran Virginia Woolf está considerada como una de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en los ambientes literarios de Londres y un miembro del atrayente, interesante y brillante Círculo de Bloomsbury.

Nació en Londres en 1.882.Se educó en el refinado y elegante barrio de Kensington rodeada de los intelectuales de la época victoriana.Era una pequeña propensa a depresiones y crisis nerviosas que se vieron pronto agudizadas debido a la muerte de sus padres.Pero, a pesar de su salud frágil, Virginia era una mujer emprendedora, con facilidad para hacer amigos y un gran sentido del humor.

053 (1)Al morir su padre,se traslada con sus hermanos al barrio de Bloomsbury y se instalan en el número 46 de Gordon Square.

 

bloomsbury-large (1)

 

 

 

 

 

 

46_Gordon_Square

Su casa se convirtió en el centro de reunión de los antiguos compañeros y amigos universitarios de su hermano mayor.Eran considerados unos aristócratas intelectuales.Aldous Huxley,E.Morgan Foster,Catherine Mansfield,T.S Elliot,Gerard Brenan,Bertrand Russell,Dora Carrington,Lytton Stratchey, eran algunos de los miembros de esta pandilla.

Desafiaron los convencionalismos sociales y la moral burguesa de la época.Se convirtieron en una leyenda y en pura  vanguardia.En sus tertulias eran famosas las eternas discusiones respecto a la encorsetada sociedad victoriana y a la represión ejercida por la iglesia y la religión.Debatían abiertamente sobre el feminismo, la sexualidad, el pacifismo.

La libertad afectiva y sexual regía el grupo y la homosexualidad y la promiscuidad eran aceptadas.Fueron amigos durante toda su vida. Algunos los tachaban de frívolos,estirados y elitistas, pero lo cierto es que hicieron gala de una gran creatividad y su actividad artística fue muy intensa.Pese a su independencia económica despreciaban el lujo.

¿Puedes imaginarte lo apasionante que hubiera sido conocerlos?.Debía de ser muy difícil acceder a ellos.

056e50cbf1c5ce815b6be9afa38f25b1

artists-studio-in-charleston

 

 

 

 

 

 

dora-carrington-3

0c504e6fc747c6c896057a6ed693d1bdEn este entorno,Virginia y su hermana Vanessa comienzan a desarrollar sus actividades artísticas,una como escritora y crítica literaria y la otra como pintora.

 

 

 

Desde el 2 de marzo de 1905 , todos los jueves había una fiesta en la casa del número 46 de Gordon Square.El Friday Club con exposiciones culturales siempre al frente de las vanguardias.

Se reunían, discutían, hablaban, debatían, pero también tenían tiempo para divertirse.

myhotel_bloomsbury_8

 

 

 

 

c9407c0c6809bd62f240e6708b04ac11

 

 

Varios_From_NPG_550x360

 

 

NPG Ax140432; Lady Ottoline Morrell; Maria Huxley (nÈe Nys); Lytton Strachey; Duncan Grant; Vanessa Bell (nÈe Stephen) by Unknown photographer

Gastaron una de las bromas más sonadas de la época a la mismísima armada Británica.

Varios miembros del grupo,entre los que se encontraba Virginia,enviaron un telegrama al vicealmirante del acorazado Dreadnought.En este telegrama,le informaban que iba a recibir la visita sorpresa del Sultán de Abisinia y su comitiva.

Querían demostrar la poca seguridad a la hora de acceder al acorazado(orgullo del país).

Se disfrazaron con bigotes y barba postizos. Virginia se travistió como ayudante del Sultán.Fueron recibidos con todos los honores.Hablaban con frases sin sentido en latín y griego.

Virginia,de vez en cuando, soltaba un ” Bunga, Bunga “.
virginia woolf oaxLos propios miembros de Bloomsbury filtraron la noticia de la broma a la prensa, acompañándola de una fotografía que se habían tomado antes de dirigirse al acorazado.

El ‘Bunga, Bunga’,en forma de canción y grito,se popularizó entre la población que se divirtió mucho con esta ocurrente broma del grupo.

 

 

 

 

En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury.La pareja compartió un lazo muy fuerte, se quisieron mucho.Leonard sentía por su mujer un amor abnegado y la apoyaba en sus tormentos y tristezas.Admiraba su genialidad, la adoraba.

5d_vw_and_lw_1912

En los primeros años de su matrimonio,Virginia sufrió una agotadora crisis nerviosa que alternaba la tranquilidad con alucinaciones y raptos de violencia hacia su marido. Una dura prueba para la pareja, que decidió no tener hijos.

 

 

 

 

 

Era un matrimonio especial,intelectualmente se complementaban.El era muy racional y ella poseía una sensibilidad extrema y una gran imaginación.

Los dos colaboraron también profesionalmente, fundando juntos en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores.

images (1)

Un matrimonio con sus luces y con sus sombras.Las crisis depresivas de la escritora asomaban siempre y amenazaban su estabilidad, pero el apoyo de Leonard siempre fue incondicional.

Virginia,a principios de 1923, en una cena conoce a Lady Mary Victoria Sackville-West, a la que todos llamaban Vita.Estaba casada con Harold Nicholson, un hombre divertido,cómplice y homosexual que estaba al tanto de las aventuras románticas de su esposa.

1590311w300

Dos años antes de conocer a Virginia, Vita había protagonizado un gran escándalo en la clase alta británica:se fugó a Francia con la aristócrata Violet Trefusis, su amor desde la adolescencia.

Cuando se conocieron,Vita había publicado varios libros de poemas y novelas, y su fama era mayor que la de Virginia.Pese a su osadía y valentía,con Virginia se sentía intimidada.

Ambas compartían la pasión por la literatura y comenzaron a mantener una abundante correspondencia. Fueron amantes y vivieron su relación con libertad durante tres años. Los maridos de ambas conocían esta historia.

Virginia no era una mujer muy sensual y aunque estaba enamorada de su marido y confiaba en el más que en nadie en el mundo, había confesado abiertamente que le atraían las mujeres.De hecho su relación con Leonard era casi asexual.

Woolf,tanto en Leonard como en Vita,buscaba más bien una intimidad espiritual e intelectual. Quizás, por este motivo,Vita nunca renunció a sus amantes femeninas.

En 1.927,mientras Virginia daba vueltas a su próximo libro,surgió la fantasía de “Orlando”, la biografía de un ser femenino y masculino a la vez, basado en su relación con Vita.

En la novela, sugería que la naturaleza humana es andrógina y que “una mujer puede ser tan tolerante y franca como un hombre y un hombre tan extraño y sutil como una mujer”.  

En esta época, Vita y Virginia ya no eran amantes.Siguieron siendo amigas pero la relación ya no era tan cálida y tan íntima.

Virginia no entendía la pasión de Vita por  Hilda Matheson, periodista de la BBC.No pudo soportar que viajaran juntas a Francia y comenzaron los reproches.

Vita dejo de ser la confidente de la escritora, se había comprado una mansión en Kent y allí se retiró en los años 30 para escribir poesía y dedicarse a la jardinería. La pasión entre ambas había dado paso a una complicidad más tranquila.

Se vieron por última vez en Monk´s House, la casa campestre de los Woolf, el 17 de febrero de 1.941.

monk_shouse_1934200i

 

arts-graphics-2007_1179797a

 

 

 

 

 

 

virginia-woolf-monks-house-writing-room

Virginia había cumplido 59 años. Aparentemente estaba activa y feliz,pero una nueva crisis depresiva amenazaba.

Se había establecido con su marido en Monk´s House huyendo de Londres y de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.La Guerra le afectó mucho, pensaba que no merecía la pena escribir y estaba muy preocupada por la destrucción de Europa. Oía voces, casi no comía.No se sentía con fuerzas para seguir viviendo.

El 28 de marzo de 1941,Virginia escribe una carta a Leonard y otra a su hermana Vanessa. Después caminó hasta la orilla del río Ouse, se metió una gran piedra en el bolsillo del abrigo y se hundió en las aguas.Cuando la encontraron, su viejo bastón reposaba en la orilla.

CartadeVirginiaWoolf“Querido:

Me siento segura de estar nuevamente enloqueciendo. Creo que no podemos atravesar otro de estos terribles períodos. No voy a reponerme esta vez. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar. Por lo tanto, estoy haciendo lo que me parece mejor hacer. Tu me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todas las formas todo lo que alguien puede ser. No creo que dos personas hayan sido más felices hasta que apareció esta terrible enfermedad. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy estropeando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y lo harás, lo sé. Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Cuanto te quiero decir es que te debo toda la felicidad en mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bondadoso. Quiero decirte que- todo el mundo lo sabe- si alguien podía salvarme, hubieras sido tu. Nada queda en mí salvo la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir destruyendo tu vida por más tiempo.

No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido.”

Virginia

Las-Horas_Suicidio_Virginia-Woolf

Al día siguiente,Leonard escribió a Vita: “No quiero que te enteres por los periódicos de que a Virginia le ha sucedido algo terrible”.

En su libro ,“La muerte de Virginia“,Leonard nos muestra su punto de vista como compañero y marido y sus sentimientos de pérdida y dolor.

la-muerte-de-virginia

Tras la muerte de su mujer, Leonard regresó a Londres para dedicarse a su labor editorial,política,social y comunitaria en las filas del Partido Laborista y la Sociedad Fabiana, de los que era miembro.

Leonard y Virginia Woolf lo anotaban todo.Escribían sin parar diarios sobre lo que veían y leían. Vivieron como querían vivir y se pusieron el mundo por montera.

Se sentían felices escribiendo…Como nos dice Leonard: “Uno de los mejores placeres es sentarse por la mañana a escribir”.

0b018cb9ed4d6f4d733f9e0172c958ea

d8f74c23d036e8ab278d0eee5cdf48ca

 

San Valentín ha venido y (como diría Machado) nadie sabe como ha sido.  ; )

Me gusta mucho y me parece muy divertida esta ilustración de Moderna de Pueblo…... ¡¡Feliz San Valentín!!!

sanvalentin-01

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo amor y libros, escritores

2 Respuestas a “El amor está en el aire y entre los libros…..

  1. Pingback: Charleston farmhouse,una casa con encanto literario ; ) | El Baúl de los libros asombrosos

  2. Pingback: LIBROS DIRECTOS AL CORAZON: RETORNO A BRIDESHEAD | El Baúl de los libros asombrosos

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s