Erase una vez un bosque….

En Bretaña,muy cerca de la ciudad de Rennes ,se oculta el hermoso bosque de Brocéliande.Otro de esos lugares que quiero conocer.

foret-paysage-en-Broceliande-

Es un bosque misterioso,mágico y cargado de leyendas.Dicen que está habitado por hadas,duendes y gigantes.

broceliande-en-la-Bretaña-francesa

Si hay una leyenda que es eterna,es la del Rey Arturo,los caballeros de la Mesa Redonda y su inseparable mago Merlín.

Brocélinade es el escenario de todas sus aventuras.La magia del mago Merlín debe flotar en el ambiente.

Me atraen mucho estas historias de druidas celtas,trovadores,caballeros en busca de griales,hadas…He de reconocer que me fascinan.Quizás su encanto resida en que muchas son mitos, tradiciones orales y cuentos que se han ido transmitiendo de generación en generación.

foret mystere broceliande

La popularidad del rey Arturo y Merlín se remonta a estas antiguas leyendas,en las que la realidad y el mito literario se confunden.

Estos relatos de origen épico se basan en las tradiciones galesas y bretonas de la Alta Edad Media,que ya se hacían eco de las andanzas de estos personajes, y en los hechos históricos acaecidos entre los siglos V-VI d.C.

instrumentos_medievales

geoffreyDos obras fundamentales, ambas datadas entre los siglos IX y X d.C,son los Annales Cambriae (los Anales de Gales) y la Historia Britonum de Nennius, que constituyen los fundamentos de lo que se conoce como la Materia de Bretaña, conjunto de escritos que narran el ciclo artúrico.

Sin embargo, la base de esta Materia de Bretaña es el libro de la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Montmouth, que es quién recoge la historia mítica tal como la conocemos hoy día.

El otro gran autor que amplia aún más el ciclo artúrico con el desarrollo del tema del Santo Grial es Chrétien de Troyes, con la leyenda de Percival (o Parsifal), Tristán e Isolda, y la historia del reino de Cornualles (o Cornway/Kernwal).

ms033

 

descarga (2)

 

 

 

 

 

 

En este bosque encantado de Brocéliande ,envuelto en un halo de niebla,entre robles,hayas,pinos y castaños, existen lugares míticos como: el Castillo de Comper, el estanque del Espejo de las Hadas, el Roble de Merlín, y un arpa eólica.Además,entre este reino de árboles,habitaron el hada Viviana, Morgana,dragones, gigantes y demás seres de la mitología artúrica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde Brocélidande partieron los caballeros de la Mesa Redonda en su búsqueda del Santo Grial,que podría haber estado escondido en alguna parte de este bosque lleno de sombras enigmáticas.

El mito del Castillo de Comper comienza el día que nace Viviana y le conceden tres dones: la belleza, la sabiduría y la promesa de ser amada por el hombre más extraordinario del mundo.A cambio,no podrá salir nunca del bosque.

chateau-de-comper-broceliande_reference

 

Barenton-Broceliande-04Un día en una fuente conoce a un joven apuesto llamado Barenton y se enamoran.

Al poco tiempo,Viviana entabla amistad con un viejo vagabundo y descubre que Barenton y el vagabundo, son la misma persona,el Mago Merlín.

 

454px-The_Beguiling_of_Merlin_by_Edward_Burne-Jones

 

 

En cada de uno de sus encuentros,Merlín obsequiaba a esta dama con un poco de su sabiduría.Viviana le reta y le pide que le construya el castillo de sus sueños.El mago accede y con su magia crea,bajo las  brumas y en el fondo del lago,un hermoso castillo de cristal.Así Viviana,La Dama del Lago estará a salvo siempre.

A pesar de la gran diferencia de edad, el amor entre Viviana y Merlín era muy fuerte.

Viviana, recurriendo a los secretos mágicos aprendidos de boca del propio Merlín, consigue hechizar al mago y lo conduce a la Fuente de la Juventud .Merlín rejuvenece. Luego lo encierra para la eternidad,en nueve círculos mágicos duros como la roca.

250px-The_Lady_of_the_Lake_by_Speed_Lancelot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viviana criará en su castillo a Lancelot del Lago,el caballero más grande de la Mesa Redonda.

 

El padre de Lancelot era el rey Ban.Este rey estaba en guerra con el reino del rey Clauda250px-Lancelots, su vecino.Cuando Claudas invade el reino de Ban obliga al rey y a la reina a huir.En esta huida,el rey Ban sufre un desmayo al ver ardiendo su palacio y por socorrerle, la reina Elena dejó a su hijo solo en el campo. En ese momento,aparece Viviana y rapta al niño

Lancelot fue criado en el palacio de la Dama del Lago y se convirtió en un apuesto caballero.

 

 

 

A los quince años,según la costumbre de la época,el joven Lancelot sale a recorrer el mundo y a vivir aventuras,en busca del fabuloso reino de Arturo.

 

arthurscourt

ginebra-lance

 

Una vez en la corte de Arturo, éste le encomienda la misión de traer a Camelot a su novia, Ginebra, para la boda real.Ginebra era la hija del rey Leodegrance de Cameliard.

Camelot (1967), de Joshua Logan. 3 oscars.

 

En el trayecto a Camelot, Lancelot y Ginebra se enamoran y desde ese momento, la vida de Lancelot se convierte en un constante conflicto con su conciencia, vacilando entre su amor por la reina y sus obligaciones hacia el rey.

shalott7Lancelot en una de sus aventuras buscando el Santo Grial,va a parar al caserón de un noble cuya hija es llamada Elaine,”la bella doncella de Astolat”.Elaine está condenada por una antigua maldición a ver el mundo sólo a través de un espejo mágico.Tenía totalmente prohibido asomarse por la ventana .Las gentes del lugar tan sólo conocían su voz , el dulce y melancólico cantar que la acompañaba en su soledad.Era famosa por sus hermosos tapices.

Esta joven se enamora perdidamente de Lancelot y consigue colocarle una prenda que lucirá en un torneo, provocando la ira de la reina Ginebra.

Lancelot se enfurece y huye en busca de Ginebra, dejando sola a Elaine y apenándola de tal modo que muere a los pocos meses.

descarga (3)

John_William_Waterhouse_(1902)_Crystal_BallEl origen de Morgana,como el de todos estos personajes, es incierto y existen muchas versiones.Cuentan que podría haber sido medio hermana del rey Arturo.

La mayoría de estas versiones la describen como una hermosa mujer de profundos ojos,tez extremadamente blanca y largo cabello negro.

Morgana Le Fay nació con un don.Era la hija de Gorlois de Tintagel,duque de  Cornwall,y de Igraine.

El rey Uther Pendragon deseaba a Igraine y gracias a las artes mágicas del mago Merlín, se presenta en el castillo de Tintagel y la seduce. Morgana es la única que se da cuenta de la trama,pero nadie la cree y la encierran.

god_speed

 

A partir de ese momento, Morgana jura destruir a Merlín y también al fruto de la unión de su madre con Uther Pendragon: el futuro rey Arturo.

Morgana escapa y se interna en lo profundo del bosque, donde encuentra la forma de desarrollar sus dones y poderes junto con las hadas del bosque.

kingarthurinavalongrabadodedanterossetti1857

Se presenta en la corte del rey Arturo como media hermana y éste la acepta.Sin embargo, Morgana no cede en su odio y usando la misma magia que había usado Merlín con Uther Pendragon, toma la apariencia de la reina Ginebra y concibe un hijo de Arturo.

Por un largo tiempo Morgana desaparece de la corte de Camelot y se retira a un lugar alejado y secreto.

Da a luz a Mordred, el único hijo de Arturo y único heredero del trono. La bruja Morgana utiliza todos sus esfuerzos y artes mágicas para destruir a Arturo y a Merlín: trabando alianzas con los enemigos del exterior y ayudándolos con sus artes mágicas.

Merlín siempre se lo impedirá, es su peor enemigo.

Regresa a la corte acompañada de su hijo y Arturo, una ves más, los acepta a ambos.

En Camelot, Morgana descubre a un caballero que logra enternecer su corazón: Lancelot, de quien se enamora perdidamente.

Lo rapta sucesivas veces  y se lo lleva a sus dominios en el bosque, el Valle sin retorno, un laberinto de piedra,reino de las hadas.En este valle,las hadas atraían a los caballeros infieles con la belleza de su canto.

21

Lancelot supo resistir los encantos de las hadas y  luchó para poder seguir al lado de su amada Ginebra.Tuvo que enfrentarse a los dragones de fuego y a los guardas gigantes del Valle sin Retorno, consiguiendo derribar las murallas,así los prisioneros, amantes infieles, pudieron salir y ser libres.

prerrafaelitas rossetti - bower meadow

merlin_s

Merlín es el hombre de la naturaleza.Un druida que se beneficia de sus poderes sobrenaturales para comunicarse con los animales y las plantas, cruzar los mares y metamorfosearse continuamente.

 

 

 

 

Cuando nace Arturo, Merlín toma al niño y lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como a su propio hijo,Kay.

 

Idylls_of_the_King_1

 

 

La presencia continua de Merlín y sus dotes de adivinación forjan el destino del rey Arturo: le hace ganar batallas en las que el Druida lleva el estandarte sobre el que hay bordado un dragón de oro; le permite crear la grandiosa ciudad de Camelot, le preserva de las maquinaciones maléficas de su hermanastra Morgana.De lo que el gran Druida no pudo preservarle ,fue de la traición de su esposa Ginebra y su mejor caballero, Lancelot del Lago.

 

250px-Charles_Ernest_Butler_-_King_ArthurA los 16 años,Arturo va con su padrastro y Kay a Londres,donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión un un yunque. La leyenda decía que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar los reinos.

CAMELOT


descarga (4)Todos los caballeros lo habían intentado,pero es Arturo,sin ser caballero aún,quien logra liberarla.Es proclamado rey y jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social.

 

 

Poco después Arturo pierde su espada durante una batalla. El mago Merlín lo acompaña al lago del bosque de Brocéliande, al castillo de la Dama del lago.

Viviane guardaba una espada maravillosa, Excalibur. Arturo le pidió la espada, y la Dama se la regaló

1216775192521_f

Merlín observó la espada mágica de Excalibur: “Guardad bien esta espada” le advirtió al rey, “Puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robará.”

Ya en Camelot,Arturo se rodeará de los caballeros más valientes y honestos;Lanzarote,Perceval,Gawayn…y funda la Orden de la Mesa Redonda.Durante doce años el reino vive una época de esplendor y paz.

el grial y los caballero de la mesa redonda

 

caballeros_mesa_redonda

 

 

 

 

 

El Santo Grial es una de las reliquias más buscadas . Solo en Europa hay 200 copas que aseguran ser el mítico cáliz en el que se supone que Jesucristo bebió durante la Última Cena.Quién bebe de él,renueva su virtud y su fuerza misteriosa comunica una perpetua juventud y sacia cualquier deseo de comer y beber.

Lunes-1-Santo-Grial-680x450

abbeygoldentree3

 

 

 

 

 

 

 

Los caballeros de Arturo,buscando el Grial,combatían en bosques sombríos y castillos contra duendes,dragones y otras bestias.

400px-Paolo_Uccello_050

Cuando Arturo se entera del idilio de Ginebra y Lancelot ,se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lancelot salva a la reina y huye con ella a Francia, aunque luego se ve obligado a devolvérsela a Arturo.

Arturo sale en persecución de Lancelot y deja el reino a cargo de su hijo Mordred, quien se apodera del trono. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, en la Batalla de Camlann. Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo.El gran rey muere.

EdwardColeyBurne-Jones-burnejonessiredwardthelastsleepofarthurinavalon

La historia cuenta que Morgana llevó el cuerpo de Arturo en una barca hasta las orillas de Ávalon junto con otras reinas-hadas,  que podían haber sido  la Dama del Lago (a la cual le fue devuelta Excalibur), la Reina de Gales del Norte, la Reina de las Tierras Baldías o la Reina de Más Allá del Mar. Posteriormente, cuando Ginebra muere, es sepultada por Lancelot junto a la tumba del Rey Arturo.

7766491

Actualmente el Castillo de Comper es un centro de investigación de todo este imaginario artúrico.Su principal cometido es el de transmitir las leyendas bretonas a través de cuenta cuentos, como se ha hecho desde hace miles de años.

Los miembros del equipo,que alimentan los sueños de pequeños y mayores, rinden tributo a la figura del juglar y a la tradición oral.

Su director, Nicolas Mezzalira,invita a todos los visitantes a creer en caballeros en torno a la Mesa Redonda, conjuros y maleficios.El centro organiza exposiciones y espectáculos. Su librería cuenta con muchos títulos relacionados con el tema de las leyendas artúricas.

El mito ha sido fuente de inspiración para todo tipo de artistas que han plasmado su visión en el cine,la música,la literatura y la pintura.

img_serverHay dos libros geniales de dos escritores españoles sobre este tema;Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla redonda-Carlos García Gual. Y para los mas peques,La Fabulosa leyenda del Rey ArturoJordi Sierra I-Fabra

9788420655567

 

 

Brocéliande es una auténtica maravilla natural.Un lugar mágico en el que la realidad y la imaginación se confunden.

Seguro que entre esos claroscuros y la espesa vegetación podemos encontrarnos a algún duende y llegar a un cromlech megalítico donde descansa el mago Merlín.Los árboles nos contarán cuentos y a lo mejor, entre las piedras, distinguimos a las hadas o escuchamos las voces de Merlín y Arturo hablando del reino de Camelot… y ¿por qué no?, igual en una de nuestras aventuras,descubrimos el Grial. ¿Nos vamos?

“Quien crea que Arturo no existió, debe ser tratado como un necio y un ciego, pues hay muchas evidencias en contrario,…., se puede visitar su sepulcro en Glastonbury,…., las reseñas en el libro de Bocaccio De Casu Principum,…., su sello real en la abadía de Westminster,…., en el castillo de Dover podemos ver el cráneo de Gawain,…., en Winchester, la mesa redonda, y en otros lugares, la espada de Lanzarote y otras cosas, por lo que no hay hombre razonable que pueda negar que en esta tierra existió un rey llamado Arturo”-Prefacio original de Caxton en la edición de Janet Cowen, pp. 4, 5.

la-vie-en-forêt-brocéliande-en-bretagne-sud-le-gite-brocéliande-à-moins-de-100-mètres-275x184001

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ciudades y libros, libros

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s