Unos días estupendos con las hermanas Mitford…..

Acabo de terminar el libro Nobles y Rebeldes de Jessica Mitford.

arton1195Me he divertido muchísimo y lo he pasado genial con este relato sobre las hermanas Mitford.

¡Menuda pandilla!.Escandalizaron y divirtieron a la sociedad británica de su época y a mí me han fascinado.

Soy fan… he caído en la“mitfordmania”.

 

 

 

 

 

Fueron declaradas por unanimidad las mujeres más bellas y locas de Inglaterra y han sido fuente de inspiración para biografías,novelas,crónicas,miniseries de la BBC e incluso un musical de Broadway.Eran rebeldes y transgresoras.Son una leyenda.

Imagino que darían mucho que hablar en esas tertulias a la hora del té.Seguro que fueron la comidilla y proporcionaron un montón de cotilleos.

Jessica en este libro autobiográfico nos describe a esta aristocrática y poco convencional familia y también la convulsa y decadente Europa de entre guerras.

Encantadora,inteligente,aguda,irónica,tiene un gran  y mordaz sentido del humor y se nota en su forma de narrar.

 

images (1)Es la sexta de los siete hijos del barón David Freeman-Mitford y de su esposa Sydney (hija del político y editor Thomas Bowles, fundador del Vanity fair británico).

 

 

 

Los pequeños Mitford se criaron en la mansión familiar en un ambiente extravagante.Los padres eran unos divertidos e inconscientes excéntricos.

Seguían una dieta kosher ,aunque no eran judíos.Tenían la creencia de que el cáncer era una enfermedad que no atacaba a los judíos.

La madre no creía ni en la medicina ni en el colegio,pero sí en los espíritus,en la predestinación y en otras supersticiones.

El colegio se denegaba por temor a que las pequeñas desarrollaran pantorrillas gruesas jugando al hockey.

No concebía que a las niñas hubiera que darlas una educación, por lo tanto, se educaron en casa rodeadas de institutrices,sin apenas contacto con otros niños con los que jugar.

Inconscientemente el padre,a pesar el odio que le tenía a los extranjeros,católicos y cualquier otra persona contraría a sus cuadriculadas ideas,terminó por inculcarle a sus hijos una actitud muy individualista y la creencia en sí mismos y el valor de sus opiniones.

Tuvieron que inventarse su propio mundo.Idearon un lenguaje especial para comunicarse entre ellos y que los “augustos vejetes”, como llamaban a sus padres,no se enteraran de nada.A este idioma traducen varias canciones con muchas palabrotas para poder cantar tranquilamente delante de los adultos.Jugaban entre ellas para hacer rabiar a su padre y a las niñeras y procuran entretenerse como pueden.

140926192803_mitford_familia_304x171_ap_nocredit

A pesar,de este aparentemente divertido,entorno familiar,los chicos Mitford se asfixian,se sienten ajenos al mundo.Así si que deciden ponerse el mundo por montera y saltándose todas las normas y convencionalismos sociales cogen las riendas de su destino…. y claro darán que hablar.Comienza su fama.

fabulosas-hermanas-Mitford_EDIIMA20140703_1044_13

 

 

 

mitfords

sisters

 

 

 

 

001_nancy_homepageNancy,es la mayor. La más bohemia de todas.Frecuentó los círculos culturales y artísticos de la época.Era amiga de muchos escritores y fue la primera en triunfar como novelista.

Desde que la conozco,tengo muchas ganas de leer sus libros.

Se enamoró de un homosexual y se casó con un alcohólico.Consigue librarse de su aburrido matrimonio y se marcha a París donde conoce a Gastón Palewski, jefe del gabinete del General de Gaulle,e inicia un affaire con el.  

Tenía ideas socialistas y un humor muy británico.

 

descargaPamela,se casó con el rico heredero Derek Jackson ,que era oficial del ejército aéreo, bisexual,fascista y especialista en espectroscopia en la Universidad de Oxford. Jackson le demostró a Churchill que se podían tirar pelotas de papel de aluminio desde la cabina del avión para despistar a los radares alemanes.También comenzó investigaciones con radiación que derivarían en tecnologías como la resonancia magnética.Cuando se divorciaron,Pam se fue a vivir al campo con una amante de los caballos llamada Giuditta Tommasi.

tem95yeb_mediumThomas,sus hermanas le llamaban cariñosamente Tudemio.El único chico y el único de los hermanos que fue a la universidad.Tom murió muy joven y soltero en Birmania, liderando el primer batallón del regimiento de Devonshire contra unos japoneses. Su padre nunca se recuperó.A mí me parece muy atractivo. ; )

dianamitfordjpg_EDIIMA20140703_1029_1Diana, era la más bella.El escritor Evelyn Waugh era uno de sus admiradores. Se casó con el escritor Bryan Walter Guiness( si, los de la cerveza), para luego abandonarle por el gran amor de su vida y líder de los camisas negras Sir Oswald Mosley.Se casarón en la salita del ministro de propaganda alemán Joseph Goebbles, con Hitler de invitado de honor.

Sorprendente e incluso un poco bizarro y aberrante ¿no?..pues esperar a conocer a otra hermana, a Unity.

¡Así eran las Mitford!

Diana pasó cuatro años y medio en la cárcel por su amistad con los nazis, lugar donde hizo muchos amigos y aumentó su leyenda. En su autobiografía, A Life of Contrasts, dedica más páginas a Mosley y a analizar la guerra en Europa que a su familia y hermanas. Cuando ella y Mosley fueron finalmente liberados, se mudaron a París donde vivió y murió fiel a su marido y a la ideología fascista.

NPG x26625; Unity Mitford by Bassano

Unity Boud , segundo nombreValkiria,se mudó a Berlín por amor a Adolf Hitler. Aseguran que era la única persona del circulo del Fürer que discutía de política con él, y se la puede ver a su lado en el balcón la mañana de marzo del 38 que Hitler declara la “anexión” de Austria.

Cuando Alemania entró en guerra con Inglaterra, Unity se pegó un tiro en la cabeza con el revolver de pedrería que le había regalado Adolf.Un intento de suicidio que acabaría con ella pero una década más tarde,de una infección.

Curiosamente Jessica de ideas comunistas  y Unity de ideología fascista son las que mejor se llevan.Llegaron a convivir en la misma habitación.En el “lado”de Jessica había libros sobre Marx, hoces y martillos y demás símbolos comunistas y en el “lado” de Unity toda la parafernalia y los libros del fascismo.Eran muy diferentes pero creo que se querían mucho.

NPG x16576; Deborah Vivien Cavendish (nÈe Freeman-Mitford), Duchess of Devonshire by BassanoDeborah, la más pequeña y la más discreta.

Se casó con el undécimo Duque de Devonshire y fue íntima de Jhon Fitzgerald Kennedy,Lucian Freud y de muchos parlamentarios británicos.

Al contrario que a sus hermanas no le agobiaba la vida campestre y provinciana.Pasó las últimas décadas de su vida entregada a la mansión y las tierras de Chatsworth y escribió manuales de jardinería.

Y llegamos a Jessica, la autora del libro sobre esta irrepetible familia.

Era un poco la oveja negra.Desde pequeña se cuestiona las cosas y aborrece a la alta sociedad.Era la única que suplicaba que la mandaran al colegio.Pero su madre nunca le hacía caso.

De ideas comunistas, a los 19 años huye con su primo Esmond Romilly,que era sobrino de Winston Churchill y que había luchado en España con las Brigadas Internacionales y regentaba una librería comunista en Londres.

Su hermana Nancy la llamó “comunista de salón” y su padre la deshereda por roja.Jessica se marcha a EEUU y allí desarrolla su carrera como activista social, convirtiéndose en una de las más reconocidas periodistas de su tiempo.

Jessica-Mitford-hermana-roja_EDIIMA20140703_1039_1

Para ella,esta aventura con Romilly es un sueño, pero a mi este hombre no termina de caerme bien. Creo que Jessica le tiene demasiado idealizado.Le perdona y le consiente todo.

tumblr_m1ccsmN6is1r37zyxo1_500

Su huida provocó un gran escándalo y también algunos de los momentos más divertidos del libro.

images (2)

Es un libro delicioso,fresco,muy irónico y lleno de un humor chispeante.

Señoritas Mitford ha sido un placer conocerlas.Todo un descubrimiento.

¿A qué os apetece a vosotros también saber de ellas?.Probablemente cuando terminéis de leer este libro,también querréis ser un “ísimo”.

“Más que una divertidísima autobiografía,ha  logrado evocar a toda una generación.Su libro está lleno de la música de su tiempo“.Sunday Times

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo libros, reseñas

5 Respuestas a “Unos días estupendos con las hermanas Mitford…..

  1. Pingback: La bendición-Nancy Mitford | El Baúl de los libros asombrosos

  2. Ann

    tardísimo mi comentario, pero es que recientemente he descubierto a estas maravillosas Mitford, he leído Las Hermanas Mitford de Annick le Floc hmoan y he caido rendida, sobre todo debo admitir de Nancy, me he enamorado como una tonta, estoy en proceso de arrancar Honorables y Rebeldes de Decca, me ha gustado mucho tu revisión! un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ann. Me alegra que te haya gustado. Ahora han publicado un libro Cartas entre seis hermanas. Lo edita la editorial Tres Hermanas. Le tengo echado el ojillo, me lo quiero comprar. Reúne historias familiares y correspondencia que mantuvieron entre ellas. Puede ser interesante no? Un abrazo. Gracias por pasarte por el blog

      Me gusta

      • Ann

        sabes que yo tengo el original en ingles, 900 paginas, y se lee rapidísimo, son demasiado divertidas, el que te recomiendo es Cartas entre Evelyn Waugh y Nancy Mitford, es genial, no se si esta en formato español, pero vale la pena, hay mucho chisme jugoso, como el eterno crush de Wallis Simpson *mi otro gran amor* hacia Nancy, y ya que estamos en el asunto Wallis, Diana escribio una bio sobre ella 😀

        Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s