Plan para una tarde de invierno

f96295d926251cc6326642026af39b24Parece que ha llegado el frío y todavía nos quedan unos cuantos meses de invierno.

No apetece mucho salir de casa….¡se está tan bien en el sofá bajo una manta!….Si,además,en la calle nieva o llueve mientras estás en casa calentito….¡hummm que gusto!.

Cuando en esa tarde de manta te acompaña un buen libro,el plan es estupendo.Os propongo seis libros para estos días de invierno.Para desconectar,olvidarse de todo y dejarse llevar.

¡Un libro y toda la tarde por delante……!

176f66d610d30bc90763b71095d06e3c

 

 

 

 

 

 

 


libro_1331319362La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey- Mary Ann Shaffer

Londres,enero de 1.946.Acaba de terminar la Guerra y la escritora Juliet Ashton está buscando un argumento para su próximo libro.

Recibe una carta de un desconocido,un nativo de la isla de Guernsey.En esta carta,este desconocido,cuenta que tiene un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet.

A partir de este momento, Juliet y el desconocido, comienzan a cartearse.Ella quedará fascinada y atrapada en el mundo excéntrico y pintoresco de los habitantes de la isla de Guernsey.

La sociedad literaria está formada por una galería de personajes peculiares y encantadores.

¿Qué porqué surge esta sociedad? ¿Dónde celebran sus reuniones de lectura sobre novelas clásicas? ¿Porqué siempre llevan a estas reuniones un pastel de piel de patata?…Creo que no te va a quedar más remedio que leer el libro.

Juliet también entabla correspondencia con los habitantes de la isla y cautivada por todo lo que le cuentan,decide visitarles.Este viaje cambiará su vida para siempre.

Las cartas hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana, de las costumbres de esta hermosa isla.Lo que tienen de especial,es que reflejan perfectamente el carácter,los pensamientos y la personalidad de cada uno de los habitantes.Son pequeños fragmentos de Guernsey,durante la ocupación alemana,en la Segunda Guerra Mundial.

No tiene más pretensiones que hacer pasar un buen rato.Agradable,irónico y repleto de buenos sentimientos.Es sencillo,fácil de leer y ameno.Un libro que habla de libros y de la literatura como vía de escape en momentos duros y difíciles, y como vínculo de unión entre personas con inquietudes diferentes.

Una emotiva historia de amistad,solidaridad y sobre el valor de las cosas sencillas.

Seguramente,después de leer el libro, te apetecerá viajar a Guernsey…¡Me apunto!. : )

guernsey2

channel-islands

 

westwood

*Westwood,de la escritora Stella Gibbons.

Es una novela deliciosa e ingeniosa.Para leer y saborear tranquilamente, sin prisas.

Disfruté mucho La hija de Robert Poste,otro libro de esta escritora,pero Westwood me ha gustado mucho más.

He de reconocer que me entretienen y me encantan las novelas ambientadas en Inglaterra durante el siglo XIX y los comienzos del XX.

Margaret Streggles es una profesora soñadora,tímida y de temperamento muy romántico…Adora a Jane Austen y fantasea con vivir otra vida.Está todo el día en las nubes.

Su amiga Hilda es todo lo opuesto a ella.Una cabecita loca, pizpireta ,optimista y coqueta.

9561d5a307b271bb0b0f99d421e2b1ed

De la mano de Margaret y Hilda recorrerás y descubrirás el Londres turbulento y bélico de la Segunda Guerra Mundial.

Vivirás sus peripecias,sus sueños y sentirás sus emociones.

La vida de Margaret cambia cuando encuentra por casualidad una cartilla de racionamiento en Hamsptead Heath.

Se acercará por fin a esa vida con la que sueña y al mundo bohemio de los intelectuales,artistas y aristócratas.

Cuando conoce al pintor Alex Niland y al dramaturgo Gerad Challis se da cuenta de que….¡la realidad no es como la soñamos!.a575994d0bf55b3d8521258cf2bc52e9

La escritora Stella Gibbons tiene un estilo tranquilo,refinado y elegante.Admiro su capacidad para describir personajes,ambientes y situaciones y esa facilidad para utilizar las palabras y crear frases perfectas.Es una escritora muy inteligente que sabe dar a sus historias un punto de humor y de ironía.

Por supuesto que continuaré leyendo sus libros.

El libro,una cuidada edición de la  Editorial Impedimenta,tiene una maravillosa y genial portada.

 

 

el_mapa_del_tiempoCompré el libro,El mapa del Tiempo,porque me llamó la atención el título y también porque la mayoría de las reseñas la describían como muy buena novela.No se porqué,pero estuvo mucho tiempo en la estantería y lo olvidé.

Un día decidí darle la oportunidad.Me encontré con una novela excelente que te entretiene desde la primera página hasta la última.

Es la primera novela de la Trilogía victoriana,ideada y creada por el escritor Félix J.Palma.Tengo pendiente la lectura de las otras dos. 

La historia transcurre en Londres (lo siento,otra vez Londres ) en 1.886.

La novela,La máquina del tiempo de H.G. Wells,es un éxito y ha despertado el sueño de viajar en el tiempo.Se ha creado la empresa Viajes Temporales Murray,que promete llevar a sus clientes al año 2000,para ser testigos de la batalla final entre los autómatas y los hombres.

the_order_1886-2294959

Es una sucesión de aventuras que enganchan y que terminan entrelazándose unas con otras.El personaje y el nexo de unión es el propio Wells.

En la primera parte un hombre desesperado busca viajar al pasado para evitar los asesinatos de Jack el Destripador. En la segunda una señorita de buena familia quiere huir de su vida y en la tercera parte es H.G. Wells quien sufre las consecuencias de un viaje en el tiempo.

581fd4122f743bc85fffc35013f9133f

El mapa del tiempo es una novela de ciencia ficción pero también puede ser una novela policíaca, un relato de amor o incluso un folletín romántico.

Un gran homenaje a escritores como Wells,Verne,Dumas,Dickens,Stevenson y a esa época en la que el mundo todavía era un lugar desconocido y por descubrir,en el que no todo estaba explicado por la ciencia y aún quedaba espacio para la fantasía y la imaginación.

Se nota que el escritor ama la literatura y disfruta escribiendo.Es un brillante narrador con una imaginación desbordante.

Te puedo asegurar que vas de sorpresa en sorpresa.

Una trama original,imaginativa y diferente,donde lo imposible parece posible.

Cuando cierres el libro tendrás la sensación de haber vivido una gran aventura.

Normas de cortesia__BOLSILLOY ahora dejamos Londres para viajar a Nueva York.

La novela Normas de cortesía ,del escritor Amor Towles,está ambientada en el Nueva York glamuroso y decadente de los años 30. Es muy cinematográfica. Me lo pasé muy bien leyéndola.

Katey Kontent,es una mecanógrafa de un bufete de abogados de Wall Street,que lucha por sobrevivir en la ciudad.

En la Nochevieja de 1937, junto a su compañera de pensión Eve Ross, sale dispuesta a disfrutar de la noche.Se dirigen a un bar llamado The Hotspot para escuchar jazz y beber un dry martini. Allí conocen a Theodore Tinker Gray, un niño bien de Nueva Inglaterra. Sus vidas se entrelazan y comienza una larga amistad.

d72d8793de2679c3942a48833e20d951

8ee50712056a0c3e2fef449b1269e2b3

Katey accederá a la alta sociedad neoyorquina,un mundo lleno de hipocresías y frivolidades,donde tratará de encontrar su lugar.

Towles hace un trabajo espectacular describiéndonos el ambiente de la ciudad y su atmósfera,que nos recuerda a las películas en blanco y negro de la época.Se nota que le gustan las novelas de Capote y Fitzgerald.

Los personajes tienen carisma,sobre todo Katey.Los diálogos son agudos y afilados.Puedes imaginarte a los actores,Katherine Hepburn y Spencer Tracey,conversando en una de sus películas.471d4758c7f6662e91eee82b5029453a

La historia comienza en los años 60 y está narrada en formato flashback.Katey ha ido con su marido a ver una exposición del fotógrafo Walker Evans.

Evans es uno de mis fotógrafos favoritos.

libro-ilusiones-paul-austerEl libro de las ilusiones de Paul Auster es un libro curioso y raro,pero una vez que lo abras no podrás parar de leerlo (o por lo menos eso es lo que a mí me pasó). Es también un libro muy cinematográfico.Un gran homenaje al cine.

Auster es un grandísimo escritor,me gusta muchísimo.Sus novelas son hipnóticas y envolventes.Su estilo narrativo es fantástico,con mucha personalidad  y me asombra su aparente sencillez.Tiene el don de hacer que intimes y conectes con casi todos sus personajes.

Esta novela es “muy Auster“, refleja muchas de sus ideas y obsesiones:las historias se entremezclan y las casualidades rigen toda la novela.

Trata sobre la superación del dolor, las culpas del pasado,las perdidas y las nuevas oportunidades.El cine y el arte como vía de escape en los momentos duros.Para Auster,en nuestra vida no solamente influyen nuestros actos y las decisiones que tomamos.El azar,el destino y las casualidades pueden alegrarnos,destruirnos o darnos esperanza.

Es un libro difícil de olvidar.Una novela tierna y nostálgica pero muy cruda y dura a la vez.

David Zimmer, es un escritor y profesor de literatura,que tras perder dramáticamente a su familia,ha caído en la depresión.

Una noche mirando un programa de televisión descubre a Hector Mann,uno de los últimos cómicos del cine mudo.Por primera vez,después de mucho tiempo,algo le hace reir.Siente que no ha tocado fondo aún y que todavía le quedan ganas de vivir.Decide escribir un libro sobre Mann y comienza a investigar.

list_640px

Hector Mann es un personaje que emociona, un joven brillante y enigmático,que hace sesenta años se desvaneció sin que nadie supiera nada de él.Tanto su personalidad como su peculiar vida son muy creíbles.En algún momento dudas si llego a existir en la vida real.A cada paso que da David Zimmer ,en su investigación, tienes más ganas de conocer a Mann.

reflexion-cinefila-el-libro-ilusiones-paul-au-L-wH16oh

Las descripciones de sus películas son geniales y algunas forman parte del relato,son una historia mas.

En la novela se habla de la película, La vida interior de Martin Frost,que fue dirigida por el propio Auster.  

A medida que vayas leyendo te asombrará más de una vez.Creo que este libro no te va a decepcionar.

Harold Lloyd Safety Last El hombre mosca

el-mayor-pettigrew-se-enamora-9788498383812El mayor Pettigrew se enamora ,de la escritora Helen Simonson , es un libro suave,dulce y amable. Te dejará una sonrisa en la boca y acabarás por encariñarte con el mayor Ernest Pettigrew.Un hombre de honor y principios, cabezota,honesto,de ideas firmes y seguras que irán cambiando a medida que vayan sucediendo los acontecimientos. Es un gran señor.

Vive en Edgecombe St.Mary,un bonito pueblo de la campiña inglesa (lo sé..han ganado las novelas “british” esta vez).

1129452

Está retirado y es viudo desde hace seis años.Un buen día recibe una llamada de su cuñada anunciándole que su hermano Bertie ha fallecido de un infarto.A partir de entonces sus rutinas,su vida y sus costumbres dan un vuelco y cambian.

Conmocionado por la noticia abre la puerta porque alguien está llamando el timbre y allí se encuentra la señora Alí.Una mujer paquistaní,también viuda y tendera del pueblo.

Comienzan su amistad y Pettigrew descubre que tiene más en común con la señora Alí que con su propia familia y amigos.Ambos son amantes de la taza de té perfecta, de la vida solitaria y de los poemas de Kypling .Poco a poco se sentirán irremediablemente atraídos.

3650320645_d8090d0228_b

Esta amistad causa un gran revuelo en el pueblo y en su propia familia,lo que generará situaciones muy cómicas

Es una historia de amor maduro preciosa,pero no es solo eso.En el relato irás conociendo a todos los personajes que rodean a los protagonistas,con sus prejuicios e hipocresías y las costumbres cerradas y clasistas de la sociedad local. Todo tratado con mucho sentido del humor.

07smith-articleLarge

Es el primer libro de la escritora y a mi me ha encantado.Es optimista,tierno,simpático.

“Sirvió una segunda taza de té, deseando que hubiera alguna forma de impedir que la luz de la tarde siguiera desplazándose por el salón. Muy pronto, los rayos dorados llegarían hasta las estanterías de la pared, y la señora Ali se daría cuenta de lo tarde que se había hecho. Temía que entonces dejara de leer.”

¡Feliz tarde y feliz lectura!  ; )

3defad4726b0ea987befb63463b3e205

3163c01e894c4288453a7a15544ea482

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo invierno y libros, libros

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s