Gabriel García Márquez es….

1393007478_015914_1393008068_noticia_normalUn maestro en el arte de escribir,un genio. Un gran contador de cuentos e historias y un mago de la literatura.

Autor de obras imprescindibles,es uno de los exponentes del “realismo mágico”,un género literario de mediados del siglo XX,que busca mostrar lo irreal y extraño como algo común y cotidiano.La realidad coexiste con la fantasía.Las situaciones mágicas suceden como si fuera lo más normal y natural.

Y es que la realidad a veces supera la ficción.En la vida “real” ocurren cosas increíbles,buenísimas,malas y también situaciones terribles que no tienen una explicación lógica.

Los que le conocieron le describen como un hombre generoso, leal a sus amigos y a sus ideas políticas de izquierda. Poseía un agudo sentido del humor.

Llevó la literatura latinoamericana a los rincones más alejados del mundo.Escribió cuentos,novelas,reportajes,artículos e incluso guiones.Es extraordinario,uno de los mejores escritores hispanoamericanos y universales del siglo XX.

Captó la identidad cultural latinoamericana y caribeña de una forma única e increíble.Tenía un profundo sentimiento y amor por Latinoamérica que se reflejaba en todas sus obras.

En la entrega del Premio Nobel se vistió con un clásico liqui liqui de lino blanco,el traje que usó su abuelo y que usaban los coroneles de las guerras civiles.Este liqui liqui continua siendo el traje de etiqueta en el Caribe continental.

Ante la Academia Sueca pronunció un discurso en el que denunció la falta de atención de las súper potencias y su posición frente a Sudamérica.

He leído varios de sus libros y continuaré haciéndolo porque me maravilla y cautiva su forma de escribir.Me emocionan sus historias llenas de una imaginación desbordante,poesía y nostalgia.

cienañosEl primer libro que conocí de este escritor es “Cien años de soledad”. Lo leí por primera vez en el colegio y por obligación.He de reconocer que me perdí en el pueblo de Macondo y entre sus habitantes. Me impactó,pero me costó mucho terminarlo y hacer el trabajo que nos había pedido la profesora.

El-imaginario-Macondo

En las vacaciones me propuse leerlo más tranquilamente y fue todo un descubrimiento.Es una novela compleja,con multitud de personajes todos ellos inolvidables.Una obra maestra.

Me encantó y fascinó la historia de la familia Buendía con sus milagros,fantasías,tragedias,incestos,descubrimientos, amores….¿Cómo no querer ir a conocer Macondo?

ffc1fb0def7067f12991ede375e9fa6e

García Márquez nos introduce en este universo con un lenguaje directo,sobrio,descriptivo.Admiro su enorme imaginación y creatividad.

Macondo es una aldea ficticia que podría estar basada en Aracataca,el pueblo pequeño de Colombia donde nació.Es un referente en otras novelas y libros del escritor.

Parece mentira que pueda inventarse estas situaciones y personajes.Es genial la naturalidad con la que cuenta sus historias probablemente porque,tal y como el mismo decía:Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad y el mundo de mi infancia”.

Cien años de Soledad es una fabula que refleja muchas de las anécdotas vividas por Gabriel García Márquez durante su infancia y también muchas costumbres de la cultura popular de Colombia.

Viajar a Macondo es adentrarse en un mundo alucinante,impredecible y asombroso,donde lo real se confunde con la fantástico,con las leyendas y las tradiciones. En Macondo la realidad forma parte de la fantasía.Todo es posible y las cosas cotidianas son mágicas.

En la vida de los Buendía suceden una gran cantidad de episodios insólitos,divertidos,violentos,duros.Viven situaciones que solo pueden suceder en los cuentos de hadas y lo extrasensorial está siempre presente.

Pero con el transcurso de los acontecimientos,ese Macondo de ensueño,se verá afectado por las guerras civiles,la fiebre del banano,la llegada de gente extranjera y de la empresa bananera, el odio político, la pobreza, las matanzas, las sequías, el ferrocarril…Este pueblo está íntimamente unido a la historia de Colombia y de toda Latinoamérica.

Así comienza este fabuloso relato :

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

La soledad acompaña a todos los personajes y la aceptan como algo inevitable.

Este es uno de los fragmentos que más me gustan:

Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa. 
— ¿Te sientes mal? —le preguntó. 
Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.
—Al contrario —dijo—, nunca me he sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo la serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó  las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y que pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria”. 

Cuando cierras el libro sientes que has sido testigo de algo irrepetible y genial.

descarga“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados…… así comienza “El amor en los tiempos del cólera”.

Una preciosa y conmovedora historia de amor y desamor,narrada de una manera exquisita e impecable.
En un pueblo portuario del Caribe,lleno de color y vida, Florentino Ariza descubre un día a Fermina Daza y desde ese preciso instante se enamora de ella.No conseguirá olvidarla jamás.
Intenta por todos los medios conquistarla,escribe unas preciosas cartas de amor. El destino les obliga a separarse y a tomar caminos distintos.Sus vidas se cruzan una y otra vez.
Con un vocabulario muy rico y expresivo y abundantes descripciones podemos visualizar el ambiente de la época, las calles de la ciudad y el colorido de los paisajes.Incluso oler y percibir todos los detalles.
aller-a-cartagena-de-indias-colombie-tourisme
García Márquez describe a sus personajes de una forma creíble y profunda.Llegamos a conocer su forma de pensar,su personalidad y sus sentimientos de tal manera que podemos predecir cómo van a actuar.
ferminaUna historia sobre esos “amores que pudieron ser y no fueron”, que todos en algún momento hemos podido experimentar o sufrir.Un amor incondicional y eterno que olvida la razón y la lógica.Real y crudo,descrito sin cursilerías.Tan intenso y con síntomas tan brutales que parece, en ocasiones, que los protagonistas padecen de cólera.
 … Pero el examen le reveló que no tenía fiebre, ni dolor en ninguna parte, y lo único concreto que sentía era una necesidad urgente de morir. Le bastó con un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre, para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera.”
Una novela magnífica y mágica, delicada y sentimental.
 En el año 2.007 el director Mike Newell la llevó al cine protagonizada por Javier Bardem. No la he visto.Ya he imaginado a estos personajes y quizás en la película se pierda un poco el espíritu de la novela y su encanto.
bfc0e7a8db3f51c6330113095f03e3e8
tumblr_lxesu6rnAb1qi3ccto1_1280
Me gusta mucho la faceta de García Márquez como “cuentista”.Creo que empezó su carrera literaria escribiendo cuentos. A mi me encantan.Realistas,fantásticos, imaginativos,surrealistas pero siempre unos relatos muy bellos y escritos de una manera perfecta y sugerente. Llegan al corazón y cautivan.
images (1)
Mi favorito es “El rastro de tu sangre en la nieve” .Es poético,mágico,maravilloso.Una trágica historia de amor salvaje y a primera vista. 
Forma parte de la colección “Doce cuentos peregrinos”.Todos los relatos del libro tienen algo en común ya que cuentan las experiencias y sentimientos de personas que viajan de Latinoamérica a Europa y se encuentran con una cultura totalmente distinta.
En el prólogo,el autor explica el origen de los textos y el porqué del título del libro.Sufrieron un lento proceso de elaboración durante el cual viajaron en su maleta por algunos países y,en ocasiones,estuvieron a punto de acabar en el cubo de basura.¡¡Hubiera sido una pena!!.
Explica que escribió estos relatos por el mero placer de escribir y es un placer leerlos.
“El rastro de tu sangre en la nieve” me emociona y reconozco que he llorado al leerlo.
Nena Daconte es una hermosa joven de la alta sociedad de Cartagena de Indias. Es culta, dulce, sofisticada,elegante,madura,inocente y feliz.Se enamora perdidamente de Billy Sanchez, un niño bien,pandillero y chulesco,falto de cariño y atenciones.Viven un amor apasionado.
“Nadie, salvo ellos mismos, entendía el fundamento real ni conoció el origen de ese amor imprevisible. Había empezado tres meses antes de la boda, un domingo de mar…”·
Finalmente se casan y viajan de luna de miel a Europa.La primera parada de su viaje es Madrid.El embajador de Colombia les recibe y regala a Nena un ramo de rosas.Ella se pincha el dedo con una espina y desde ese mismo instante su dedo no deja de sangrar pero no le da ninguna importancia.
“Al cogerlas se pinchó el dedo con una espina del tallo, pero sorteó el percance con un recurso encantador.
-Lo hice adrede -dijo- para que se fijaran en mi anillo.” 
Viajan de Madrid a Francia en un coche regalo de la familia para Billy.La herida no deja de sangrar y a Nena se le ocurre sacar el brazo por la ventanilla del coche pensando que quizás el viento y el frío la curen.
  “Si alguien quisiera saber dónde estamos, solo debe seguir el rastro de sangre en la nieve”.
Ya en París ingresa en un hospital y las cosas empiezan a complicarse…..no voy a contar el final de este hermoso cuento porque merece la pena leerlo.
“Cuando salió del hospital, ni siquiera se dio cuenta de que estaba cayendo del cielo una nieve sin rastros de sangre, cuyos copos tiernos y nítidos parecían plumitas de palomas, y que en las calles de París había un aire de fiesta, porque era la primera nevada grande en diez años.”
Es un relato apasionante,de lectura agradable y que si te gusta no olvidarás jamás.
3782020_orig
No dudes en leer a Gabriel García Márquez.Sus libros agitan las emociones, los sentimientos y las conciencias.En cuanto entras en uno de sus cuentos o novelas quedas atrapado.Es un narrador único y magistral que escribe con el corazón.Un maestro.

tumblr_m0hgz2OmwB1qa3i0wo1_500“Puedo sentarme todo el día a contar historias. El problema es que ellas quieren que las escriba”.

81942016861dc67151267349e2f5b583
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo escritores, favoritos, Gabriel García Márquez, libros

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s