Cuando era pequeña…….

images (9)¡Hoy llegan los Reyes Magos! ¡qué nervios!.Es una noche misteriosa,mágica.Llena de fantasía,imaginación,ilusiones y sueños.

Recuerdo con nostalgia y con mucho cariño las noches de reyes en casa de mis padres.Preparar los tres vasos de leche y las galletas que están cansados de trabajar toda la noche,colocar los zapatitos bajo el árbol de Navidad …. ¡corre corre acuéstate pronto no vaya a ser que los Reyes te vean despierta y pasen de largo!.

¡Que sensación tan estupenda levantarse por la mañana y abrir los regalos!.Los Reyes debían saber que me gustan los libros y siempre me regalaban alguno.Hoy he recordado aquellos libros,que de pequeña,me hacían soñar y volar con la imaginación.

j11969_1En Navidad, todos los años,emitían en televisión la película Mujercitas. La mejor versión es la del año 1.933,protagonizada por Katherine Hepburn.

Veía esta película las veces que fueran necesarias porque me fascinaba la historia de las cuatro hermanas March .La escritora americana Louisa May Alcott se basó en su vida y en su propia familia para escribir este relato nostálgico y emotivo que es un canto a la amistad,el amor, la pasión por la literatura y las cosas sencillas.

En ningún momento me pareció cursi.Creo que hay que situarse en la época en la que sucede la novela y verla con otros ojos.

Cada hermana tiene su encanto: Meg es la mayor y es hermosa, muy sensata,tranquila y serena. Jo es divertida,independiente,libre,impulsiva y sueña con ser escritora.Amy es temperamental,guapa,ambiciosa pero con un gran corazón.La más pequeña es Beth,tímida y sensible…. y yo era una hermana más ¡Quería ser como Jo March!

images

 

Mi madre leía los libros de Celia cuando era pequeña y por ella los conocí. Me divertía muchísimo con sus travesuras.

descarga (4)Celia,creada por la escritora Elena Fortún, es una niña bien del Madrid de los años veinte y treinta.Vive con sus padres en la calle Serrano y con su hermano pequeño Cuchifritín.Es imaginativa,viva,inquieta,traviesa y respondona.Intenta comprender el mundo de los adultos a su manera y te ríes mucho con sus ocurrencias.Me gustaban mucho las ilustraciones del libro.

Celia-en-el-colegio

En el año 1.993 el director de cine Jose Luis Borau realizó una fantástica serie de televisión que por supuesto no me perdí.

“Hay en Madrid una niña, hay en Madrid una niña,niña que Celia se llama ¡ay sí!, niña que Celia se llama. A las personas mayores, a las personas mayores,Celia no entendía nada ¡ay si!, Celia no entendía nada. Y se pasaba los días, y se pasaba los días viviendo un cuento de hadas ¡ay si!… viviendo un cuento de hadas.”

9788498673319¡Cómo me hubiera gustado estudiar en un colegio como Torres de Malory!.He pasado muy buenos ratos leyendo estos libros de la escritora inglesa Enid Blyton.Durante seis cursos”viví”con las niñas internas sus peripecias,sus fiestas nocturnas,sus enfadados,amistades y trastadas.Me acuerdo de sus meriendas repletas de pasteles,incluso imaginaba que los podía saborear.

Enid Blyton es la autora de las aventuras de Los Cinco que leí y releí muchas veces.Un grupo de cinco primos,dos chicas y dos chicos,que junto con un perro resuelven misterios, robos,contrabandos,secuestros y tesoros como si fueran unos detectives experimentados.Jugaba con mis amigas muchas veces a Los Cinco.También se hizo una versión para una serie de televisión muy entretenida.

 

descarga (5)Puck era otro de mis personajes favoritos. Una joven adolescente danesa de una saga escrita por Carlo Andersen y Knud Meister ,dos coautores,que escribieron mas de 30 volúmenes con sus historias.

 

 

 

 

217219Tenía muchos cuentos de las colecciones de Barco de Vapor y Austral. Uno de los que más me gustaba era Los Batautos hacen Batautadas de la escritora Consuelo Armijo.

Los batautos son unos seres amables y tiernos que viven en un bosque lejano alegre y feliz.

Peluso, Buu, el inocente de Gusi, el malhumorado de Erito y el loco del rey Don Ron,se pasan el día haciendo batautadas: fiestas, juegos, inventos que siempre acaban en divertidos y auténticos desastres.

En un país lejano… Bueno,no,en realidad no es un país.Será mejor decir: en un pueblo…
Pero no,no. ¡Tampoco es un pueblo! ¡Ya está! En un bosque lejano… ¡Ay! Es que no sé si
está lejos o cerca y¿será de verdad un bosque? Bueno,en un sitio que no sé dónde está y que no sé lo que es, pero que se parece mucho a un bosque, viven los batautos. Los batautos son unos seres verdes, con orejas al principio de la cabeza y pies al final del cuerpo y que hacen batautadas. Sí,todos los días hacen un montón…..” 

 

 

DSCN5298

En el colegio y durante toda la EGB utilizamos los libros de Senda como cuadernos de lectura.No he olvidado el de y la historia de Pandora que en una caja guardaba todos los vientos. images (2)
22687200Otra serie entrañable fué Ana de las tejas verdes basada en los libros de la canadiense Lucy Maud Montgomery.

Después de esta serie empecé a leer las novelas de Anne Shirley. Una niña huérfana,pecosa,de largas trenzas pelirrojas y muy parlanchina.Soñadora, impulsiva y emocional, habla de una manera poética y un tanto cursi,como si viviera siempre dentro de una novela romántica.Por otro lado se enfrenta a los chicos,camina por encima de los tejados y,aunque intenta comportarse de acuerdo a las normas sociales, siempre tiene un punto independiente y libre. Anne es distinta a las demás y lo que más me gustaba de ella era su optimismo y su gran imaginación que le ayudaba a olvidarse de sus problemas.Un poco como la Jo March de Mujercitas.

images (3)

 

images (6) Esther me acompañó durante toda la adolescencia. El cómic de la escritora e ilustradora Purita Campos.

Todas las semanas iba al kiosko con mi padre a por la revista.Más adelante me compraron los tomos enteros con todas las historietas.Me hacía soñar.

Esther es una chica tímida,introvertida, insegura,enamorada platónicamente de Juanito (¡que guapo!).

Rita es su mejor amiga y su peor enemiga y rival es Doreen.Me encantaban los personajes,las ilustraciones, los peinados, los vestidos….¡todo!

 

descarga (6)Mi padre tenía en casa el Principito de Antoine de Saint-Exupery y un día lo cogí de la estantería y empecé a leerlo.Me llamaba la atención el título y me sorprendió. Es maravilloso, lo leí con muchas ganas y vuelvo a él muchas veces. Habla de la inocencia, de la madurez, de la amistad. Cuando somos pequeños nos pasamos todo el tiempo queriendo ser mayores y por el camino vamos perdiendo nuestras ilusiones.Dejamos de soñar despiertos.En realidad las cosas que nos hacen felices son “invisibles a los ojos”, las cosas pequeñas de cada día.Nos olvidamos que “solo se ve bien con el corazón“. Un libro precioso. Una joya por su narrativa y por sus ilustraciones.

6d7bb297c3368bab3a349259dfe6076f

A los trece o catorce años la literatura fantástica entró en mi vida con el Hobbit.

descarga (7)Desde que leí el Hobbit quedé para siempre enganchada a las leyendas de la Tierra Media y al universo de Tolkien. No podía parar de leerlo.Cada vez que abro el libro viajo junto al hobbit Bilbo Bolsón y los enanos en busca de la Montaña Solitaria,conozco a los elfos y duermo en la ciudad mágica de Rivendel. Lucho contra los orcos,encuentro el anillo y a Gollum y mato al dragón Smaug. Soñaba con vivir en La Comarca con los hobbits y sobre todo con ser amiga del gran mago Gandalf. .

Tiene un comienzo mágico:

” En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio,repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco,desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit,y eso significa comodidad.

Tenía una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante, justo en el medio. La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo,sin humos,con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provisto de sillas barnizadas,y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos; el hobbit era aficionado a las visitas. El túnel se extendía serpeando, y penetraba bastante, pero no directamente, en la ladera de la colina —La Colina, como la llamaba toda la gente de muchas millas alrededor—, y muchas puertecitas redondas se abrían en él, primero a un lado y luego al otro. Nada de subir escaleras para el hobbit: dormitorios, cuartos de baño, bodegas, despensas (muchas), armarios (habitaciones enteras dedicadas a ropa), cocinas, comedores se encontraban en la misma planta, y en verdad en el mismo pasillo.Las mejores habitaciones estaban todas a la izquierda de la puerta principal, pues eran las únicas que tenían ventanas, ventanas redondas, profundamente excavadas, que miraban al jardín y los prados de más allá, camino del río….”. 

Y así son los hobbits:

“Supongo que los hobbits necesitan hoy que se los describa de algún modo, ya que se volvieron bastante raros y tímidos con la Gente Grande, como nos llaman. Son (o fueron) gente menuda de la mitad de nuestra talla, y más pequeños que los enanos barbados. Los hobbits no tienen barba. Hay poca o ninguna magia en ellos,excepto esa común y cotidiana que los ayuda a desaparecer en silencio y rápidamente, cuando gente grande y estúpida como vosotros o yo se acerca sin mirar por dónde va, con un ruido de elefantes que puede oírse a una milla de distancia. Tienden a ser gruesos de vientre; visten de colores brillantes (sobre todo verde y amarillo); no usan zapatos, porque en los pies tienen suelas naturales de piel y un pelo espeso y tibio de color castaño, como el que les crece en las cabezas (que es rizado); los dedos son largos, mañosos y morenos, los rostros afables, y se ríen con profundas y jugosas risas (especialmente después de cenar,lo que hacen dos veces al día, cuando pueden). Ahora sabéis lo suficiente como para continuar el relato…. “

Creo que las películas de las dos trilogías del director Peter Jackson,le habrían gustado mucho a Tolkien.Un gran homenaje a sus libros.Audiovisualmente son perfectas.Un espectáculo.

dragonlanceMe gustaban los libros de la Dragonlance. Unas novelas de fantasía épica divididas en varias trilogías,escritas por Margaret Weiss y Tracy Hickman. Se publicaron también varios libros independientes que cuentan historias relacionadas.Lo pasaba muy bien leyéndolas.Te transportan a otros lugares totalmente distintos y ajenos a la realidad, a un mundo fantástico llamado Krynn.

Los personajes se reúnen en la posada El Último Hogar  para buscar alojamiento y comer sus famosas patatas picantes.Mientras lees puedes imaginártelos sentados a la mesa charlando. Desde esta posada iniciaban sus viajes.


images (8) “La Historia Interminable”
es un libro fabuloso escrito por Michael  Ende. Creo que es un clásico de la fantasía que deberían leer todos los niños para que nunca se olviden de soñar.Se disfruta aún más si se relee ya de adulto.Fue increíble descubrir a  Bastian, Atreyu y al dragón Fuyur y el mundo de “Fantasia”.

Cuando un libro te absorbe te olvidas de todo. 

La historia comienza cuando Bastian, al que persiguen unos compañeros de clase burlándose de él, entra en una tienda de libros viejos propiedad del señor Koreander.Charlan durante un rato y aprovechando un descuido de Koreander, Bastian se lleva uno de los libros.

Una vez en la escuela, se esconde en el desván.Abre el libro y se sumerge en la lectura durante las horas de clase y olvidándose del tiempo.

El libro relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasia. Una “Nada” misteriosa está destruyendo el país y las criaturas que lo habitan.La “Nada” va extendiéndose a medida que la enfermedad de la “Emperatriz” avanza. Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él y para ello necesita entrar dentro del libro y reconstruir el país a partir de su imaginación y el poder del Auryn.

Uno de los seres fantásticos que habitan Fantasia es Morla, una tortuga muy sabia:

descarga (8)“Atreyu. ¡Escucha! Hay un ser en Fantasía que es más viejo que todos los otros. Lejos, muy lejos, al norte, está en el Pantano de la Tristeza. En medio de ese pantano se alza la Montaña de Cuerno y allí vive la Vetusta Morla. ¡Busca a la Vetusta Morla!”. Entonces Atreyu despertó,”

….“Mira, gorgoteó la Morla, somos viejas, pequeño, demasiado viejas y hemos vivido bastante. Hemos vivido demasiado. Para quien sabe tanto como nosotras nada es importante ya. Todo se repite eternamente: el día y la noche, el verano y el invierno.. el mundo está vacío y no tiene sentido. Todo se mueve en círculos. Lo que aparece debe desaparecer y lo que nace debe morir. Todo pasa: el bien y el mal, la estupidez y la sabiduría, la belleza y la fealdad. Todo está vacío. Nada es verdad. Nada es importante.”

La película que se estrenó en 1984. No está a la altura del libro,pero me enamoré del personaje de Atreyu.

descarga (10)

 

descarga (9)

Momo es otro libro único y muy hermoso de Michael Ende. Fue una de las lecturas obligatorias en el tercer curso de bachillerato.

Momo es una niña simpática y dulce que posee el don de escuchar a los demás y sacar todo lo bueno de las personas que conoce.Tiene que enfrentarse a unos hombres grises que están intentando apoderarse del Tiempo.

Una fábula sobre el mundo moderno en el que parece que no tenemos tiempo para nada y no sabemos detenernos un instante y apreciar los pequeños placeres de cada día.Está lleno de reflexiones.Es emocionante.

 “Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo.”

“Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón.”

“Por que cada hombre tiene su propio tiempo y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.”

 

c94ce2ce1039f6577de4ad7a0dca02e7Y hasta aquí este “pequeño viaje en el tiempo”.Un vuelta a ese mundo de la infancia, en el que todo parecía posible.Cada momento era auténtico, asombroso y especial. Todo estaba por descubrir y era genial.

 

¡¡¡¡FELIZ , MÁGICA Y FANTÁSTICA NOCHE DE REYES!!!!

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo infantil, leer, libros

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s