Los libros favoritos de mi baúl…

7e1f05ff7bc3b9fcffd354e58764de7cMe resulta muy difícil hacer una lista de libros favoritos.. ¡son tantos!.

Esta es una pequeña selección de aquellos que son importantes para mi y se han convertido en mis libros de cabecera.

Me han acompañado en algún momento.He reído,llorado y me he emocionado mientras disfrutaba de su lectura.

¿Cúales son tus libros favoritos?

 

*El filo de la navaja de William Somerset Maugham. Es una gran novela, su lectura es muy entretenida y agradable y retrata a toda una generación y una sociedad, la de los años 20.

9788490062791

Tras un accidente y sobrevivir a la Gran Guerra, el protagonista Larry Darrel necesita buscar la paz espiritual ,la felicidad y sobre todo encontrarse a si mismo.

Larry se plantea porque tiene que seguir el camino marcado por la sociedad y su entorno y decide cambiar radicalmente su vida. Rompe su compromiso de boda y comienza un largo viaje por París, la India y el Tíbet  conectando con otras culturas y viviendo nuevas experiencias.

El personaje de Larry es fascinante.

Admiro a Somerset Maugham por su forma de escribir,su capacidad increíble para describir a los personajes y trazar su psicología.

Me emocioné leyéndola ….¡¡Lo difícil que resulta vivir nuestra propia vida y perseguir nuestros sueños, encontrar lo que realmente nos motiva y queremos conseguir. Buscar la felicidad!! .

Creo que hay dos adaptaciones para el cine,una de 1946 protagonizada por Tyrone Power y la otra más moderna de 1984 con Bill Murray en el papel principal.No he visto ninguna de las dos pero hace unas semanas vi otra que me gustó muchísimo y me recordó a  Larry Darrell y a esta novela. Es Vivir para gozar de 1938 dirigida por George Cukor y protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant.

content*Helena o el mar de verano de Julián Ayesta. Me habían hablado tanto de él que tenía muchas ganas de leerlo y no me defraudó,al contrario,me pareció perfecto.Una pequeña joya.

Es una novela corta que huele a verano. Un niño durante sus vacaciones se enamora de una niña llamada Helena y comienza su viaje de la niñez a la adolescencia.

Es un libro para disfrutar. Me parece muy hermoso, fresco y sencillo, como un cuento….Una historia que no he olvidado.

“Por la tarde la playa estaba llena de sol color naranja y había nubes blancas y olía a tortilla de patata.
Y había cangrejos que se escondían entre las peñas y los niños éramos los encargados de enterrar las botellas de sidra en la arena húmeda para que no se calentasen.
Y todos decían: «Qué tarde más preciosa», y los novios se sentaban apartados y cuando empezaba a oscurecer y todo estaba lila y morado estaban con las caras muy juntas sin hablar nada, como confesando.
Pero lo mejor era el baño por la tarde, cuando el sol bajaba y estaba grande y cada vez más encarnado, y el mar estaba primero verde y luego verde más oscuro, y luego azul, y luego añil, y luego casi negro. Y el agua estaba caliente, caliente, y había bandos de peces muy pequeñinos nadando entre las algas rojizas.
Y daba gusto bucear y pellizcar a las mujeres en las piernas para que gritasen. Y luego que papá y tío Arturo y el marido de tita Josefina nos subiesen sobre los hombros y nos dejaran tirarnos desde allí al agua…. “

*Historias de cronopios y famas de Julio Cortázar, otro de mis escritores favoritos.Me lo recomendó una amiga y descubrí a Cortázar, ¡un genio! . Es una colección de cuentos y microrelatos surrealistas llenos de una imaginación desbordante. Describe una serie de personajes entrañables y situaciones de la vida cotidiana con los que te puedes sentir identificado en algún momento y elabora un retrato perfecto de los diferentes comportamientos y conductas humanas.Desde que lo leí siempre he querido ser un cronopio.

Cuando un cronopio canta, las esperanzas y los famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados. En medio del corro el cronopio levanta sus bracitos como si sostuviera el sol, como si el cielo fuera una bandeja y el sol la cabeza del Bautista, de modo que la canción del cronopio es Salomé desnuda danzando para los famas y las esperanzas que están ahí boquiabiertos y preguntándose si el señor cura, si las conveniencias. Pero como en el fondo son buenos (los famas son buenos y las esperanzas bobas), acaban aplaudiendo al cronopio, que se recobra sobresaltado, mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito.

En este video Cortázar explica como nacieron los cronopios. Da gusto escucharle.106821b50636966b05258c7dad6ead0e

*La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”. En el colegio tuve una profesora estupenda de literatura que me inició en esta afición por la lectura. La Regenta era una de las lecturas obligatorias del curso. Empecé con pocas ganas, el lenguaje me resultaba algo recargado y complicado (tenía 15 o 16 años).

Finalmente la historia de Ana Ozores, Fermín de Pas y el universo de la ciudad de Vetusta y sus habitantes me envolvió y me cautivó. Ana y Fermín son de esos personajes que trascienden a los libros que protagonizan.

Tal y como estudié con mi profesora y con el tiempo al releerla, me he dado cuenta de que es una excelente novela, una obra maestra de la literatura española del siglo XIX.Clarín realiza un retrato psicológico y sociológico magistral de la sociedad de una ciudad de provincias y en concreto de una mujer de la época. Me maravilla como el autor consigue transmitirnos los sentimientos y pensamientos de cada uno de los personajes,casi como si estuviéramos dentro de su cabeza.

Así comienza esta novela:

5051236“La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles…”

mi-familia-y-otros-animales (1)*Mi familia y otros animales de Gerald_Durrell es el primer libro de una trilogía. Recomiendo leer los otros dos: Bichos y demás parientes y El Jardín de los Dioses . Me recuerdan al verano, al sol, el mar, las vacaciones y a esas tardes de lectura bajo un árbol a la hora de la siesta en mi pueblo.

En la novela nos trasladamos con Gerald y toda su familia a la isla de Corfú.La familia es muy singular y extravagante y les acompañan también toda una serie de personajes peculiares y una gran colección de bichos y mascotas que van adoptando. Es un libro  tierno,entrañable,divertido,fácil de leer.Provoca la carcajada porque las historias,en ocasiones,son hilarantes. La madre es genial.

*Suave es la noche de    

Scan0139Me gustan mucho los escritores de la llamada “generación perdida” estadounidense (Hemingway, Fitzgerald, Steinbeck) y también me atraen las historias ambientadas en la era del jazz que Fitzgerald supo retratar de una forma única.Estaba interesada en leerla porque me habían comentado su alto contenido autobiográfico ya que Fitzgerald ,para retratar a la pareja protagonista,se basó en su propia experiencia y en su matrimonio con Zelda.

El protagonista se llama  Dick y es un psiquiatra casado con una millonaria llamada Nicole. Esta pareja de norteamericanos llega a la Riviera Francesa y recorren el viejo continente. Son ricos, atractivos, inteligentes, casi perfectos pero pronto nos damos cuenta que esconden muchas imperfecciones.

Una crítica a la sociedad de su tiempo y a la alta sociedad. Creo que es una novela muy intensa,directa .La historia de un matrimonio y una sociedad en decadencia.

Cuando pienso en este libro recuerdo la música de Moonlight Serenade de Gleen Miller.

images

*La vida exagerada de Martín Romaña” de Alfredo Bryce Echenique. No he vuelto a leer nada más de Echenique (tengo que hacerlo). Es una novela divertidísima,con un humor muy inteligente.CM267_G

Martín Romaña viaja de Perú a París y revive con nostalgia su vida bohemia, sus experiencias  . Escribe sus aventuras en un cuaderno azul y sentado en un sillón Voltaire.

Todos los cuadernos que me he ido comprando han sido azules,como el de Martín Romaña.

Sus peripecias,su manera de ver la vida y su sentido del humor son increíbles.

En uno de los capítulos cuenta como intenta unirse a las manifestaciones del mayo del 68 y se une a una en la que los manifestantes van dando gruñidos.Después se entera que son unos alumnos de un colegio de sordomudos que vuelven a sus clases.

Creo que es una novela única y muy original.

*Paulina, el mundo y las estrellas –Ana Maria Matute. Una de mis escritoras favoritas y a la que admiro,es especial. He leído y releído muchas veces sus libros.Este cuento además tiene un valor sentimental porque me lo regaló mi madre.1095

Nadie describe la mente de un niño como lo hace Ana María Matute. En cada página de sus libros nos recuerda siempre que debemos mantener los sueños de la infancia y el amor por la fantasía. Tiene una sensibilidad extraordinaria.Sus libros mantienen un perfecto equilibrio entre dulzura, tristeza y desencanto.

“El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”. Ana María Matute.

*A sangre fría  de Truman Capote porque es un libro magnífico y Truman Capote un maestro.

Narra el brutal y real asesinato de cuatro miembros de una familia de Kansas. Brillante narrativa, mezcla de terror psicológico e investigación periodística.descarga (2)

El arpa de hierba es otra de las novelas de Capote que me gusta mucho. Es una historia bonita y melancólica de un huérfano en el sur de los Estados Unidos.

descarga (1)

descargaUno de mis personajes favoritos creados por Truman Capote, es Holly Golightly.

Es la protagonista de  Desayuno en Tiffany´s. Vi primero la película y luego leí el libro. He perdido la cuenta de las veces que habré visto la película.Es una maravilla y me hace soñar pero el libro todavía me gusta más.

Holly es una muchacha complicada que lucha entre lo que quiere ser y lo que realmente es.

La banda sonora compuesta por Henry Mancini para la película es mítica e inolvidable.

We’re after the same rainbow’s end–
waiting ‘round the bend,
my huckleberry friend, Moon River and me

*“Carta de una desconocida”  de Stefan Zweig Me impresiona esta historia terrible de un amor no correspondido e imposible escrito de una manera elegante y delicada.Una joven se enamora incondicionalmente de un escritor egocéntrico y mujeriego que ni siquiera sabe que existe.

Al utilizar el recurso estilístico de una carta, Zweig nos presenta una confesión en primera persona de un amor de una generosidad enorme.

9788495359476

 “Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”

Un libro precioso,delicioso y cruel a la vez. Stefan Zweig es otro genio.

También se ha hecho la versión cinematográfica con la actriz Joan Fontaine encantadora en el papel protagonista.

*Jane Eyre de Charlotte Bronte. Una obra maestra y uno de los grandes clásicos de la literatura británica del sigo XIX.

Jane es una heroína que lucha por su identidad y por su libertad en una sociedad británica machista, puritana y de religiosidad extrema .Se enfrenta a sus dudas y sus demonios internos para enamorarse con pasión del Sr Rochester.Es una mujer adelantada a su época.Un personaje llego de matices,profundo que logra ser independiente y tiene unas ideas muy avanzadas para la época. 9788499085968

Charlotte la retrata sin sensiblerías.Los personajes están muy bien construidos, existe un misterio sin resolver, amores imposibles, secretos… es una novela romántica perfecta.Una joya literaria.

La novela se ha llevado también al cine y a la televisión.

A mi personalmente la que más me ha gustado es la última versión de 2.011 dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Michael Fassbender y Mia Wasikowska.

jane-eyre-2011-03

*Mr Vértigo de Paul Auster. La historia de un adolescente que crece, se hace adulto, pierde sus ilusiones y trata de encontrar el sentido a su existencia.Una reflexión sobre los sueños,la esperanza y el aprendizaje.

Es un libro que te cautiva desde el principio,como un cuento de hadas.

Paul Auster escribe de una manera muy fluida y rápida.Tiene una imaginación desbordante y en todas sus novelas siempre hay giros muy inteligentes e inesperados.

MrVertigoEl adolescente se llama Walt ,es huérfano y lo acoge un hombre misterioso , el maestro Yehudi, cuyo objetivo es enseñarle a volar.Se trasladan a una granja y comienza su duro aprendizaje.En la granja se hace amigo de un niño negro superdotado y una india que practica la magia negra.

Paul Auster es otro autor para mi imprescindible y único .

*La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera. La novela está ambientada en la República Checa después de la ocupación rusa del país en 1968. Los dos personajes centrales son Teresa y Tomás.

Tomás es un mujeriego empedernido y se enamora perdidamente de Teresa. Ella arrastra un duro pasado y aguanta sus infidelidades con tal de permanecer a su lado.

imagesLuchan por vivir sus vidas sin ataduras y sin tener que soportar el yugo del poder comunista que controla todos los pensamientos y las acciones de las personas. Pero al mismo tiempo no pueden quedar al margen del mundo y aislarse con el fin de ser libres.

Kundera nos muestra las circunstancias que les toca vivir y también nos disecciona a los personajes y sus contradicciones.

Es una historia provocadora, de esas que cuando las lees continúan en tu pensamiento durante varios días y te hacen meditar y plantearte muchas cosas. Con certeras y rotundas reflexiones filosóficas y existenciales sobre el amor, el desamor, la pasión, el sexo, la soledad, la mentira, la existencia….

Analizamos nuestro propio ser a través de los personajes.Es una novela profunda e impresionante.

No es la necesidad, sino  la casualidad, la que está llena de encantos, si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento.”

*Tokio Blues”   de Haruki Murakami. El primer libro que leí de Murakami. A este escritor o le amas o le odias, creo que no hay termino medio.

Leer a Murakami es adentrarte en un universo enigmático,onírico, hipnótico y surrealista.Sus novelas son absorbentes,adictivas.

Si al final te gusta y te llega puede que te pase como a mí que mientras estoy inmersa en la lectura de alguno de sus libros sueño con sus historias.

Tokio Blues es un libro intimista que conmueve.Para leer con calma,saborearlo y recordar las cosas que verdaderamente importan en la vida. Todos en algún instante nos hemos preguntado ¿que hubiera sido de mi vida sí….?.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo la bonita canción Norwegian Wood de los Beatles y la música le hace retroceder a su juventud y al Tokio de finales de los sesenta.

Como si se tratara de un viaje “en busca del tiempo perdido” comienza a recordar con nostalgia a su amigo Kizuki que se suicidó cuando tenía 17 años y a las mujeres que marcaron su juventud, sus ilusiones y sus dudas vitales.

Naoko es la antigua novia de Kizuki y con ella coincide en la universidad. Es una chica preciosa ,triste, frágil,con serios trastornos mentales provocados por su pasado. Midori alocada, alegre, divertida, sociable pero con un trasfondo mucho mas profundo que se esconde tras esa apariencia desenfadada y por supuesto mi personaje favorito la madura,inteligente y atrayente Reiko.

Murakami tiene la capacidad de expresar de una forma muy bella las emociones: el amor, la soledad,la muerte, el desencanto…

 “Nosotros, con “nosotros” me refiero a la gente normal y a la que no lo somos tanto, todos nosotros somos seres imperfectos que vivimos en un mundo imperfecto. Y no debemos vivir de una manera tan rígida, midiendo la longitud con una regla y los ángulos con un transportador como si la vida fuera un depósito bancario. ¿No te parece?” -Reiko

*”El Perfume” de Patrick Süskind. Un auténtico fenómeno literario.

El-perfume-historia-de-un-asesino-Patrick-SüskindCuando lo leí por primera vez me impactó porque me pareció un libro diferente,inteligente y sobre todo muy sensual. Una novela muy sugerente que “hueles y percibes”. Es una experiencia sensitiva.

La historia de Jean Baptiste Grenouille y sus perfumes está ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XVIII.

Grenouille es un muchacho pobre y huérfano de aspecto desagradable que carece de olor corporal pero que posee un prodigioso don olfativo que le permite crear maravillosas fragancias. Se obsesiona con los olores y con extraer la esencia de las cosas y las personas pero la forma en la que realiza su trabajo y como extrae esta esencia es espeluznante.

Se convierte en un asesino, en un monstruo y un genio a la vez.

Sientes lo que siente y lo que experimenta porque gran parte del relato está en su cabeza,son sus pensamientos. Süskind nos introduce en la mente de un asesino, sus obsesiones y sus pasiones.

En el año 2006 se realizó la película. Me gustó mucho pero no está a la altura del libro.Ben Whishaw, que es el actor que encarna al protagonista, está perfecto.

el-perfume

*”Seda” de Alessandro Baricco es un libro corto, bello,que enamora. Está narrado como un cuento. Con un estilo dulce y como la seda, es suave, ligero y mágico.

descarga (3)La historia de un joven llamado Hervé Joncour que tenía una fabrica de seda en su país natal, Francia.

Hervé está casado con una joven llamada Helene, pero su matrimonio no pasa por sus mejores días ya que el viaja demasiado a Japón debido a su trabajo. Siempre sale de viaje en enero y regresa a primeros de abril para la misa mayor. En Japón tiene un amigo llamado Hara Hei y con el conoce a una misteriosa joven.

Es una historia de amor,malentendidos,sentimientos y emociones. Poética y hermosa.

 “Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca”

b32b7f33bfa11a3d0f6b7c9717fece9bLa lectura de un libro es una aventura y un placer y cuando pienso en todos los libros que me quedan por leer y releer me pongo muy contenta.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Alessandro Baricco, Alfredo Bryce Echenique, Ana María Matute, Charlotte Bronte, F.Scott Fitzgerald, favoritos, fotos, Gerald Durrell, Haruki Murakami, Julián Ayesta, Julio Cortázar, leer, Leopoldo Alas Clarín, libros, Libros favoritos, Milan Kundera, Patrick Süskind, Paul Auster, reseñas, Stefan Zweig, Truman Capote, W.Somerset Maugham

4 Respuestas a “Los libros favoritos de mi baúl…

  1. Buena lista de libros, muchos de ellos también son preferidos para mí.
    Un saludo
    Teresa

    Me gusta

  2. Gracias, yo enlazaré el tuyo al mío para seguirte.
    Un saludo
    Teresa

    Me gusta

  3. Pingback: El último septiembre-Elizabeth Bowen | El Baúl de los libros asombrosos

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s